Etiquetas

martes, 1 de marzo de 2016

Siete personas detenidas y otra imputada por su implicación en robos en explotaciones agrícolas de Villamayor de Gállego y una empresa de La Cartuja

  • A 5 de ellos se les imputan robos con fuerza en las cosas y a otros dos delito de receptación
  • Los autores materiales sustrajeron efectos y los vendieron en una empresa de reciclaje de metales
  • En una explotación ganadera de Villamayor sustrajeron 8 cerdos que sacrificaron en la propia instalación

 Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha llevado a cabo durante los últimos cinco meses una operación que se ha saldado con la detención de 7 personas e imputación de una más, que actuando en coordinación, perpetraron robos en una explotación agrícola, otra ganadera de Villamayor y una empresa de la Cartuja y vendieron posteriormente el material en una empresa de reciclaje de metales, ubicada en Zaragoza, cuyos responsables fueron detenidos por receptación.

Desarrollo de la investigación

En octubre del pasado año se produjo un robo en el interior de una empresa ubicada en el Polígono PTR de la Cartuja en el que sustrajeron un ordenador portatil, nivel láser y un dispositivo para el control del molino que gestiona residuos, valorado todo ello en más de 7.500 euros.

Tras la denuncia presentada por el propietario de la empresa se inició una investigación por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas durante la que pudieron determinar que el día que se produjo el ilícito, una furgoneta había estado frente a la empresa objeto de robo esa misma tarde y varias personas en su interior.  Personas que al percatarse de la presencia de un vigilante de seguridad de la zona abandonaron el lugar rápidamente.

De las gestiones realizadas por los agentes sobre el vehículo sospechoso se pudo comprobar cómo esta furgoneta había sido vista merodeando por los extrarradios de Villamayor de Gállego donde se encuentra ubicada una explotación agrícola y ganadera, que sufrieron robos de material en el mes de noviembre.  Lugares en los que sustrajeron gran cantidad de material agrícola, elementos metálicos y diversas herramientas, además de ganado en la instalación ganadera en la que se habían hurtado 8 cerdos que fueron sacrificados en la propia explotación.

Ante la sospecha de que el material agrícola hubiera sido vendido en algún centro de reciclaje la Guardia Civil realizó gestiones en diferentes empresas dedicadas a esta actividad y comprobaron cómo en uno de ellos ubicado en el polígono Cogullada, se había efectuado una venta de motores, radiadores y perfiles metálicos que podrían provenir de la explotación agrícola de Villamayor.  Material que fue intervenido por los agentes para determinar su procedencia y que quedó depositado en esa empresa comunicándole al responsable que no podría proceder a su reciclaje ni venta hasta que se terminara la investigación.

Tras mostrar fotografías de los materiales hallados en la empresa de reciclaje al propietario de la explotación agrícola, éste lo reconoció sin ningún género de dudas como de su propiedad y comunicó tras su denuncia por el robo ocurrido en su instalación que, además de sustraerle los efectos mencionados le habían sustraído unos 30 litros de combustible de los vehículos agrícolas que tenía en su parcela.

Continuando con la investigación, la Guardia Civil comprobó cómo la furgoneta utilizaba presuntamente para cometer los robos de Villamayor y La Cartuja, había sido identificada en Zaragoza a finales del mes de noviembre por Policía Local.  Durante dicha actuación iba ocupada por dos personas (que ya estaban siendo investigadas por la Guardia Civil como sospechosos de los robos) y que transportaban en el interior del vehículo una garrafa de 25 litros de capacidad de gasoil agrícola y una manguera de idénticas características a la que había aparecido en la explotación de Villamayor.

Una vez estudiada la información obtenida durante la operación y tras el visionado de cámaras de seguridad de la empresa de reciclaje, la Guardia Civil procedió a la localización y detención de, entre los días 15 al 26 de febrero, de las cinco personas implicadas en estos hechos.  Se trata de cinco hombres de nacionalidad rumana, vecinos de Zaragoza y de edades comprendidas entre los 25 y 40 años, a los que les imputan dos delitos de robo con fuerza en las cosas (un robo en una explotación agrícola de Villamayor y uno en la empresa de La Cartuja).  A dos de ellos también se les imputa la sustracción del ganado en una explotación ganadera de Villamayor y que fue sacrificado en el interior de la instalación.

Los 2 responsables de la empresa de reciclaje del polígono Cogullada también fueron detenidos durante la operación, tratándose de J. Z., un hombre de nacionalidad china, 46 años y vecino de Zaragoza y K. A. A., hombre de nacionalidad ghanesa de 50 años y vecino de Zaragoza.  Al propietario de dicha empresa le constan antecedentes policiales por hechos similares, dándose la circunstancia que durante el pasado año fue detenido en tres ocasiones por la Guardia Civil.

A estas dos últimas personas se les imputa un delito de receptación y otro de desobediencia grave a Agente de la Autoridad, ya que el material que quedó intervenido en la empresa de reciclaje procedente del robo de la explotación, fue vendido haciendo caso omiso a la advertencia y reiteración de la Guardia Civil de no poder utilizarlo porque podría provenir de un hecho delictivo.

La Guardia Civil continúa con las gestionas para localizar a la última persona investigada implicada en la autoría de estos robos, ya que se encuentra actualmente en paradero desconocido.