Etiquetas

lunes, 7 de marzo de 2016

Detenidas 6 personas dedicadas al tráfico ilegal de sustancias estupefacientes que operaban en las provincias de Zaragoza y Navarra

  • Se han realizado dos registros en Tudela y Tarazona donde se han intervenido diferentes cantidades de hachís, metanfetamina (speed), sustancias anabolizantes, dos granadas de fusil, teléfonos móviles, útiles y sustancias para preparación de las dosis, dinero en efectivo y documentación relevante en la investigación
  • Se consideran desmantelados tres puntos de venta de droga en Tarazona y Tudela (Navarra)

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza (EDOA), ha llevado a cabo durante los dos últimos meses la denominada operación HERMES, que se ha saldado con la detención de 6 personas dedicadas al tráfico ilegal de drogas, mediante el sistema de venta la menudeo, que operaban en las provincias de Zaragoza y Navarra.

La operación se inició con motivo de la posible existencia de varias personas en Tarazona, que podrían estar dedicándose a la venta de estupefacientes entre jóvenes, incluidos menores de edad, en la mencionada localidad y otras próximas.

De los datos recabados en la investigación los agentes lograron determinar que los sospechosos adquirirían la droga en Tudela (Navarra) y posteriormente la venderían a los jóvenes mediante el sistema de venta al menudeo.

Durante uno de los operativos establecidos para localizar a los autores de estos hechos, la Guardia Civil observó cómo una de las personas investigadas, con residencia en Tudela, tenía previsto reunirse con el principal responsable de la venta de droga en Tarazona, todo ello para abastecerse de las sustancias, el día 3 de marzo.

En el momento de efectuar esta entrevista los agentes del EDOA procedieron a la detención de tres personas, portando una de ellas, el presunto proveedor de la droga con residencia en Tudela, 705 euros en efectivo que acababa de obtener como pago de las sustancias facilitadas con anterioridad.

Tras estas detenciones la Guardia Civil realizó, esa misma tarde, dos registros simultáneos en los domicilios de dos de los detenidos, uno ubicado en Tudela y otro en Tarazona.

En los registros los agentes hallaron un total de 494 grs. de hachís, 30,3 grs. de metanfetamina (speed), 614 gr de sustancias de corte (cafeína), sustancias anabolizantes, utensilios para la preparación de las drogas, dos granadas de fusil de la Guerra Civil, teléfonos móviles, documentación relevante para la investigación y 750 euros en efectivo, que podrían provenir de la venta de estupefacientes.

Con los datos obtenidos en estos registros la Guardia Civil determinó la identidad de otras tres personas implicadas en la venta de estas sustancias.  Personas que fueron detenidas al día siguiente en la localidad de Tarazona.

A los seis detenidos, 5 hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, de nacionalidad marroquí y española (5 españoles y 1 marroquí), se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y quedaron a disposición de judicial tras las detenciones, ingresando uno de ellos en prisión provisional sin fianza en el Centro Penitenciario de Zuera.  El detenido que ingresó en prisión es el principal responsable de la venta de sustancias en Tarazona.

Con estas detenciones se consideran desmantelados tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en la provincia de Zaragoza y uno en Tudela.

Los detenidos actuaban en plena coordinación para procedera la venta de la droga entre menores de diferentes poblaciones mediante el sistema de menudeo y los domicilios que se registraron eran los lugares en los que se manipulaba la droga antes de proceder a su venta.  La droga que se vendía no sólamente era pagada con dinero en efectivo, sino con otros objetos que el proveedor podría venderlos y obtener con ellos beneficios económicos. La investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.