Etiquetas

martes, 22 de marzo de 2016
















El GEDEX neutraliza una bomba de aviación hallada en los terrenos próximos a N-232, a la altura de Monroyo (Teruel) donde se están realizando obras

  • El artefacto fue neutralizado en dicho lugar mediante una explosión de bajo orden debido a la cantidad de carga explosiva que contenía
  • La N-232 permaneció cerrada al tráfico durante los 25 minutos que duró la desactivación

La noche del viernes día 18 personal de las obras que se están realizando en la N-232, a la altura del término municipal de Monroyo, dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo de lo que parecía ser un artefacto de la Guerra Civil mientras estaban realizando extracciones de tierra en dicho lugar.

Este hecho fue comunicado al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza, quienes a primeras horas del sábado se personaron en la zona y tras el exámen del artefacto verificaron que se trataba de una bomba alemana de aviación, incendiaria, de 50 kg de peso.  Artefacto que se encontraba semienterrado a unos dos metros de profundidad.

Los TEDAX procedieron in situ a neutralizar el artefacto mediante una explosión de bajo orden, siendo ésta una técnica complicada de desactivación, todo ello debido a la cantidad de explosivo que contenía.

Con el apoyo de patrullas de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Valderrobres, Agrupación de Tráfico de Alcañiz y mantenimiento de carreteras, se cortó la circulación en ese tramo de la N-232 durante 25 minutos.  Tiempo que fue necesario para desactivar la bomba de aviación.

Posteriormente, y tras verificar que la neutralización se había llevado a cabo con éxito, fue necesaria una máquina telescópica MRT para la extracción de este artefacto, ya sin carga explosiva, del interior del terreno.