Etiquetas

viernes, 15 de enero de 2016

El SEPRONA sorprende a dos personas utilizando detectores de metales para la búsqueda de restos arqueológicos

  • Se encontraban realizando esta actividad en parajes del término municipal de Villarroya del Campo y Romanos
  • Carecían de la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón

El pasado sábado día 9 de enero el SEPRONA de la Guardia Civil de Calatayud recibió una llamada de colaboración ciudadana comunicando la presencia de dos personas en las proximidades de la ermita de Villarroya del Campo, que se encontraban realizando la búsqueda de restos arqueológicos con detectores de metales y azadas.

Tras el aviso, el SEPRONA, se trasladó al mencionado lugar y localizó en el paraje “Zamaracho” del término municipal de Romanos, a dos personas que haciendo uso de dos detectores de metales y dos azadas estaban prospeccionando el terreno en los alrededores de un yacimiento Íbero.  Los agentes solicitaron la correspondiente autorización, expedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, para llevar a cabo esta práctica y ninguno de los dos varones la poseía.  Además el terreno presentaba varias excavaciones realizadas durante dicha práctica.

Por tales motivos el SEPRONA denunció a estas dos personas, que se habían desplazado con un vehículo por varios parajes de los términos municipales de Villarroya del Campo y Romanos, buscando metales con el uso de detectores, por cometer infracción a la Ley 3 de 1999 de Patrimonio Cultural por la utilización clandestina de sistemas, técnicas y métodos de detección sin contar con la preceptiva autorización.

La Guardia Civil solicita que cualquier ciudadano que observe este tipo de práctica, se ponga en contacto con esta Institución a través del teléfono permanente 062, para que los agentes se desplacen al lugar y realicen la comprobación de los hechos.  Todo ello para evitar los expolios y daños que puedan ocasionar a los yacimientos arqueológicos y al Patrimonio Cultural de Aragón