Etiquetas

martes, 2 de junio de 2015

Servicio Cinológico. Los héroes de cuatro patas

image

Historia

En abril de 1948, con el fin de mejorar el cumplimiento del servicio, la Guardia Civil ordena que todas las fuerzas del Cuerpo, en determinados servicios, “se hagan acompañar de perros del país debidamente adiestrados” para que denuncien con su actitud la presencia de personas.

Posteriormente en 1949 se ordena la creación de Destacamentos con perros y en 1951 se crea la Escuela de Adiestramiento de Perros Policías de la Guardia Civil.

Con el fin de unificar criterios en el adiestramiento y servicio de los canes, se seleccionó un perro por cada una de las Comandancias existentes, siendo formados en el Centro de Instrucción, quedando, finalmente, tan solo nueve de los seleccionados.  Este hecho marcó la política de selección de los perros que, desde ese momento, pasarían a formar parte del Servicio de la Guardia Civil.

En abril de 1956 se crea la especialidad de Guía de Perros, pero no tenemos que esperar hasta 1982 para contemplar la creación del Servicio Cinológico como órgano de gestión del trabajo del perro dentro de la Institución.

Organización

Se trabaja en dos frentes.  El Órgano Central compuesto por:

- Jefatura del Servicio Cinológico. Encargada del mando de las unidades del Órgano Central además de la dirección Técnica e Inspección de las Unidades y su asesoramiento.

- Centro de Adiestramiento de Perros. Aquí se da la formación necesaria a los futuros Guías de perros, se adiestra a los perros, se proponen nuevas vías de investigación y experimentación en procedimientos, técnicas, vestuario, etc.

- Unidad Cinológica Central.  Es la encargada de prestar apoyo operativo especializado al resto de Unidades del Servicio y a otras especialidades, prueban las nuevas vías de trabajo y participan en campeonatos nacionales e internacionales de perros policías en representación de la Guardia Civil.

Por otro lado está la Organización Periférica.  Esta es la que desempeña el trabajo policial, existiendo un despliegue a nivel de Comunidades Autónomas (Grupos Cinológicos de Zona) y otro a nivel provincial (Grupos Cinológicos de Comandancia)

El Grupo Cinológico de Zona, suele ser distinta su composición, esto va en función de las necesidades valoradas a lo largo de los años. Los Grupos Cinológicos de Comandancia están compuestos por aquellas especialidades que se han valorado más necesarias en relación con las necesidades peculiares del servicio.

En España el Servicio Cinológico está formado por más de 500 guardias civiles y 600 perros aproximadamente.

La unidad básica de actuación se denomina Unidad Cinológica Elemental (UCE) y está compuesta por el tándem guía-perro.

Concretamente, en Zaragoza existe un Grupo Cinológico de Comandancia está formado por 3 UCE’s Detectoras de Drogas y 2 UCE’s de Detectores de Explosivos. Además, al ser esta provincia la sede de la 8ª Zona de la Guardia Civil, disponemos también del Grupo Cinológico de Zona compuesto por 5 UCE’s de la especialidad de Seguridad y Rescate (SyR) y que tienen movilidad por toda la Comunidad Autónoma.

image

Especialidades

El Servicio Cinológico, desarrolla su función operativa en tres grandes especialidades.

1º Seguridad y Rescate.  Se dedica a la búqueda y salvamento de personas desaparecidas en grandes áreas o espacios abiertos, avalanchas, catástrofes de cualquier índole o naturaleza, detección de personas escondidas en viviendas, edificios, vehículos y búsqueda y detección de personas por la técnica del rastreo, etc.

También se les instruye en protección de personas, edificios de interés y control de masas.

Igualmente, se ha generado una sub-especialidad de Detección de Restos Biológicos, dedicados a la deteccióny localización de personas fallecidas, sangre e incluso piel o huesos apoyando a Policía Judicial en el esclarecimiento de hechos delictivos.

2º Detectores de Drogas.  Dedicados prinicipalmente a la búsqueda de sustancias estupefacientes ilegales.

Es una especialidad en constante evolución y en la que desde su creación se han ido agregando distintas sub-especialidades como son: Detectores de Cebos Envenenados, de Indicios de Fuego, Papel Moneda, Tabaco y Perros Pasivos de Búsqueda y Detección de Drogas en Personas.

3º Detectores de Explosivos. Como su nombre indica, están especializados en la detección y localización de artefactos explosivos tanto de forma activa, en vehículos, edificios, estacionamientos, paquetería, etc.,existiendo también perros detectores de forma pasiva que son los empleados para la localización de artfactos colocados en personas.

Estas UCE’s actúan siempre en colaboración con los Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (EDEX)

image

Para la reposición anual de los canes que por edad u otros motivos causan baja, se suelen utilizar varias fórmulas, siendo la más frecuente la de compra. Igualmente se utiliza la donación y, desde 2009, aproximadamente un 15 % procede de “producción propia”.

Al igual que el futuro Guía de Perros debe pasar una exhaustiva selección antes de incorporarse al curso de especialización, los perros también tienen que cumplir una serie de requisitos como ser mayores de 10 meses y no superar los 18, buena estética, perfecta conformación músculo-esquelética, angulaciones y aplomos correctos, carácter fuerte y equilibrado.  

También tienen su “fase de selección” basado en el instinto de caza, cobro, sentido de la posesión, valor, amenaza y un completo examen veterinario.