Etiquetas

jueves, 3 de noviembre de 2016

La Guardia Civil detiene a siete personas presuntas autoras de hurtar material de plástico del interior de una empresa en el polígono “Malpica”

  • El material sustraído está valorado en 52.000 euros
  • Los detenidos sustrajeron el plástico y lo vendieron en empresas de reciclaje de la provincia

2 de noviembre de 2016.  El día 20 de junio el propietario de una empresa de reciclaje de plásticos ubicada en el polígono “Malpica” de esta capital, interpuso denuncia ante la Guardia Civil por el hurto de material plástico de polietileno de baja densidad, valorado en 52.000 euros, que se encontraba en el interior de sus instalaciones.

De l investigación de este caso se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, quienes realizaron una inspección de la empresa donde se pudo observar que el material sustraído estaba guardado en unas jaulas, a modo de contendores, por lo que los autores habrían utilizado maquinaria específica para su transporte, tipo carretillas, debido al peso de las bobinas de plástico y las estructuras metálicas.  Material que tras su sustracción se trasladaría hasta un vehículo con el que abandonarían el lugar.  Igualmente, y tras la manifestación del perjudicado,nse constató que se trataba de un delito de hurto continuado que se habría producido en diferentes días a lo largo del presente año sin que el gerente de las instalaciones se percatara hasta el momento de la denuncia.

Ante las sospechas de que los autores hubieran vendido el plástico sustraído en empresas de reciclaje de este tipo de material, la Guardia Civil realizó varias gestiones en centros dedicados a dicha actividad en la provincia de zaragoza y localizaron que en dos de ellos, varias personas, habían efectuado ventas de plástico de idénticas características al género sustraído, en diferentes días entre los meses de enero a junio.  Personas que hacían entrega del material camuflado con otro tipo de plásticos y que incluso llegaron a vender en una de las empresas, para su reciclaje, siete contenedores metálicos donde se guardaba el género.  Contenedores que fueron intervenidos por la Guardia Civil y que posteriormente reconoció el denunciante como los sustraídos en sus instalaciones.

Tras el estudio de las informaciones recabadas durante la investigación se pudo determinar la identidad de 8 personas presuntas autoras de cometer los hechos, todos ellos vecinos de Zaragoza, excepto uno residente en otra provincia.  Siete de los sospechosos fueron localizados y detenidos entre los días 27 de septiembre y 19 de octubre, imputándoles un presunto delito de hurto continuado.

Se trata de 3 mujeres españolas y 4 hombres (españoles y 2 portugueses), de edades comprendidas entre los 22 y los 66 años y  vecinos de Zaragoza.

Modus operandi

Los detenidos, con anterioridad a cometer los hechos, estudiaron la manera de acceder a las instalaciones y los horarios en los que los empleados no se encontraban en la zona de almacén.  Aprovechando esas ausencias para proceder al hurto y tras manipular los cierres de seguridad de una de las puertas desde donde podrían acceder con vehículos, entraban en las instalaciones, cargaban las bobinas de plástico en máquinas tipo carretillas, las trasladaban a los vehículos y abandonaban el lugar.  El material sustraído lo vendían en empresas de reciclado de plásticos, camuflado entre otros materiales similares para no levantar sospechas.  El beneficio económico obtenido por todos los detenidos, con estas ventas, asciende a más de 14.000 euros.

La Guardia Civil continúa con la investigación para detener al último de los sospechosos que no ha sido localizado hasta el momento.