Etiquetas

martes, 15 de noviembre de 2016

El GEDEX de la Guardia Civil neutraliza en Fraga dos proyectiles de artillería procedentes de la Guerra Civil

  • Los proyectiles se encontraban en el interior de una casa deshabitada en el casco urbano de la localidad
  • Fueron destruidos por los TEDAX mediante una explosión controlada en un paraje próximo a la población

15 de noviembre de 2016.  Sobre las 20:40 horas del domingo día 13 de noviembre la Guardia Civil de Fraga recibió un aviso de un vecino de la localidad informando del hallazgo de lo que podrían ser proyectiles de la guerra civil, que se encontraban en el interior de una vivienda deshabitada ubicada en el casco urbano de dicha población.

Inmediatamente una patrulla se desplazó al lugar y tras verificar que se trataba de proyectiles de artillería dio aviso al Grupo de Especialistas en desactivación de Explosivos (GEDEX), con sede en Zaragoza, para que se trasladaran a la localidad y procedieran a su retirada.

En ese mismo momento la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local de Fraga, acordonaron la zona para evitar cualquier tipo de manipulación de los proyectiles hasta la llegada de los especialistas.

A primera hora de la mañana de ayer los TEDAX se personaron en la vivienda y una vez inspeccionados los artefactos determinaron que se trataba de dos proyectiles de artillería, procedentes de la guerra civil, de 105 mm y 75 mm de calibre.  Artefactos que fueron trasladados hasta un paraje situado en los extrarradios de la localidad donde fueron destruidos mediante una explosión controlada.

El GEDEX de la Guardia Civil ha neutralizado en el transcurso del presente año, en la Comunidada Autónoma de Aragón, un total de 108 proyectiles de artillería, 19 granadas de mortero, 25 granadas de mano y una bomba de aviación.  Todos ellos procedentes de la Guerra Civil.