Etiquetas

sábado, 1 de octubre de 2016

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que falsificaba documentos personales para la obtención de préstamos online

  • Han sido detenidas 13 personas e investigadas otras 4 por presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal
  • La red operaba desde Lérida en diferentes localidades de Aragón, Navarra, Madrid y Valencia desde el año 2013
  • Varios integrantes de la red eran comerciales legales pertenecientes a subcontratas de empresas eléctricas que utilizaban la documentación de sus clientes para llevar a cabo las estafas.

30 de septiembre de 2016.  El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza, ha llevado a cabo la denominada Operación Pololo que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la estafa y falsificación de documentos con la finalidad de obtener préstamos online y que actuaba en diferentes puntos de la geografía española.

La operación se inició en junio de 2015 a raíz de la denuncia de una persona en Cariñena a la que una compañía de préstamos le había reclamado una deuda contraída tras la contratación de un préstamo que el perjudicado desconocía y no había realizado.

Los especialistas del EDITE realizaron las gestiones oportunas para identificar al titular de la cuenta bancaria donde se había recibido el préstamo, y lograron determinar la identidad de una persona, residente en Lérida, de nacionalidad congoleña, que fue localizada y detenida en dicha población el 14 de septiembre de 2015.

Tras su detención se pudo comprobar que otros implicados en este caso habían solicitado al detenido la aportación de sus datos bancarios para pedir préstamos económicos online y así obtener cierta cantidad de dinero que posteriormente se distribuirían entre todos ellos.  Es decir, para que actuara como “mula económica” (persona que hace efectivo el préstamo)

Continuando con la investigación se tuvo conocimiento de la existencia de numerosas denuncias en demarcación de la Guardia Civil con idéntico “modus operandi”, ya que todos ellos recibieron llamadas de empresas de microcréditos comunicándoles que eran deudores de una cantidad de dinero que nunca solicitaron.

Tras el exámen de multitud de documentos de los préstamos contratados se pudo determinar que estos habían sido falsificados, ya que se había modificado la numeración de la cuenta bancaria por la de las mulas económicas, utilizando los datos personales de los perjudicados en los que constaban fotografías de sus propios DNIs.

Igualmente se tuvo conocimiento que todos los perjudicados habían recibido visitas en sus domicilios, poco antes de la contratación de los préstamos, por parte de una serie de comerciales pertenecientes a subcontratas de empresas eléctricas que les ofrecían un cambio de compañía o mejora de sus contratos.  Para ello les solicitaban una fotografía del DNI y de la cartilla bancaria alegando que era un mero trámite que tenían que realizar.

Organización criminal y modus operandi 

Con toda la información obtenida la Guardia Civil llegó a la conclusión de la existencia de una organización criminal compuesta por varias personas que desempeñaban diferentes cometidos para la obtención de un beneficio económico mediante la falsificación de documentos.

Una red compuesta de los “comerciales”“mulas económicas”“falsificadores”“captadores” que actuaban de manera coordinada para obtener dinero que sería repartido entre los integrantes de la organización.

Para ello los comerciales se personaban en los domicilios de las víctimas y tras ofrecerles cambio de compañía eléctrica o mejora en el contrato, obtenían documentación personal y de cartilla bancaria que era fotografiada.  Unos documentos que posteriormente eran manipulados por los “falsificadores” cambiando el número de cuenta de la víctima por el de la “mula económica” que solicitaría un micro préstamo a través de internet que una vez obtenido, extraía rápidamente de la cuenta para distribuir el beneficio entre los integrantes de la red.

Estas mulas económicas eran captadas previamente por otros componentes de la organización, “captadores”, a los que se les ofrecía una cantidad económica a cambio de desarrollar la actividad descrita anteriormente.

Fase de explotación

Como resultado de esta investigación, el pasado 2 de agosto la Guardia Civil llevó a cabo la primera fase de explotación, siendo localizadas y detenidas en Lérida 6 personas cuyo papel en la organización era el de “mulas económicas”.  El 15 de septiembre se detuvo en Lodosa (Navarra) a otro integrante de la red que tenía el mismo cometido.

La segunda fase de explotación tuvo lugar este martes día 27 de septiembre, cuando se detuvo a otras 5 personas en Lérida y se procedió a la investigación de otras 4 más, que realizaban labores de captación, falsificación de documentos y comerciales. A todos los integrantes de la red, todos ellos varones excepto 3 mujeres, de nacionalidad española, congoleña, angoleña, senegalesa, marroquí y dominicana, de edades comprendidas entre los 21 y 44 años, se les imputa un delito de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

La organización operaba dese Lérida en diferentes localidades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Madrid y Valencia desde el año 2013.

Durante la investigación se han localizado a un total de 9 víctimas en demarcación de la Guardia Civil y se ha tenido conocimiento de más perjudicados en demarcación de otros cuerpos policiales.

En esta operación han participado agentes del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Zaragoza y de Guardia Civil de Caspe y han contado con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lérida.