Etiquetas

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Detenidas dos personas presuntas autoras de la sustracción de dos quads en la localidad de Encinacorba

  • Los detenidos sustrajeron los quads y, posteriormente, compraron dos chasis, placas, documentación y bombín para sustituirlos a los robados con la finalidad de ponerlos a la venta y evitar ser localizados por la Guardia Civil
  • Uno de los quads ha sido recuperado en la localidad de Candamo (Asturias)

El pasado día 5 de octubre, la propietaria de una finca ubicada en Encinacorba interpuso una denuncia en la Guardia Civil de Cariñena por la sustracción de dos quads y un generador que tenía guardados en dicho lugar.

Estos hechos fueron investigados por el Equipo de Policía Judicial de La Almunia de doña Godina que, tras las gestiones realizadas, lograron localizar el día 6 de noviembre en la localidad de Ricla, un quad, cuyas características se correspondían con las aportadas en la denuncia.  Quad cuyo propietario, en ese momento, dijo haber adquirido a un vecino de Épila.  Con motivo de las sospechas de los agentes de que pudiera tratarse de uno de los objetos sustraídos en Encinacorba, fue intervenido por la Guardia Civil hasta determinar su procedencia.

De las investigaciones llevadas a cabo, iniciadas en cuanto a la matrícula del vehículo, se pudo constatar que figuraba a nombre de una empresa de Valencia dedicada a la venta de recambios de este tipo de vehículos.  Empresa que tras ponerse en contacto con sus responsables, estos informaron a lo s investigadores que habían realizado una venta de dos chasis, placas, documentación y bombín, los días 5 y 6 de octubre, a dos vecinos de Épila.  Elementos destinados a unos quads de idéntico modelo a los sustraídos.

Igualmente, se pudo comprobar que la segunda placa adquirida a la empresa ya figuraba a nombre de un particular con domicilio en la localidad asturiana de Candamo, por lo que se solicitó la colaboración de la Guardia Civil de Soto del Barco (Asturias) para que pudiera entrevistarse personalmente con el propietario de dicho vehículo y verificar si se trataba del sustraído.  Una vez realizadas estas gestiones, la Guardia Civil pudo determinar que se trataba del segundo quad sustraído en Encinacorba, todo ello debido a las peculiares características del mismo.  Además, su propietario dijo haberlo comprado a través de una página de Internet que lo publicitaba y tuvo que desplazarse hasta Épila para realizar la compra.  Este extremo también fue comprobado por los agentes de Policía Judicial de La Almunia de doña Godina quienes observaron, en la referida página web, que los quads habían sido ofertados por dos vecinos de Épila que ya estaban siendo investigados en este caso.

Una vez obtenida la identidad de las dos personas, presuntas autoras de cometer el robo en Encinacorba, y obtener indicios que implicaban su autoría, estos fueron localizados y detenidos este lunes día 30 de noviembre en la localidad de Épila.

Se trata de J. J. G. y D. J. J. dos jóvenes de 33 y 26 años respectivamente, nacionalidad española y vecinos de Épila, a los que se les imputa un delito de robo con fuerza en las cosas.  Además a D. J. J. se le imputa un delito de estafa al proceder a la venta de vehículo sustraído a una tercera persona.

Modus operandi

Los detenidos sustrajeron los quads de la finca de Encinacorba y posteriormente compraron a una empresa de Valencia dedicada a la venta de recambios de estos vehículos, dos chasis, documentación, placas y bombín para los modelos de vehículos idénticos a los robados.

Una vez recibidos los recambios, los detenidos, los sustituyeron por los los que portaban los sustraídos dejando, únicamente, la carrocería de los quads.  De esta forma evitarían, en un futuro, que durante una intervención policial fueran identificados como los robados.

En el momento que ya estaban preparados los vehículos, uno de ellos fue puesto a la venta a través de una página de Internet y el otro lo vendieron directamente a una tercera persona de la zona