Etiquetas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza cuyo destino principal era el Centro Penitenciario de Zuera

  • Han sido detenidas 12 personas a las que se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal
  • Se han intervenido 4.098 gr de hachís, 10 teléfonos móviles, útiles para la preparación de sustancias y 750 euros

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado la denominada Operación “Internados”, durante los meses de octubre a diciembre, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza cuyo principal destino era el Centro Penitenciario de Zuera.

La operación se inició tras detectar la introducción de sustancias estupefacientes en dicho Centro Penitenciario a través de una persona que trabajaba en labores de mantenimiento en la referida institución.

Modus operandi

Las informaciones recabadas durante la investigación permitieron determinar que el sospechoso, adquiría droga (hachís) en el exterior de la prisión y, posteriormente, la introducía cuando realizaba su actividad de trabajo diario, depositando las sustancias en las celdas de algunos internos que serían los encargados de distribuirlas por el interior del Centro.

Además, no sólo facilitaba estas sustancias, también introducía terminales telefónicos para su venta entre los reclusos.  Esto suponía un negocio rentable para el grupo investigado debido al alto precio que pueden alcanzar en el interior de una prisión, tanto la droga como los teléfonos.  Estas sustancias y teléfonos eran adquiridos en Zaragoza bajo pedido, siendo dirigida la actividad desde el interior del Centro Penitenciario a travé de un interno.

Grupo organizado

La investigación permitió detectar un grupo perfectamente coordinado para realizar esta actividad, siendo una persona la que suministraba la droga al trabajador del centro penitenciario y este a uno de los internos que sería el encargado de contactar con otros reclusos para distribuir las sustancias en el interior.

El cabecilla de la organización adquiría el hachís en Marruecos y lo trasladaba a Zaragoza, lugar donde una segunda persona lo recepcionaba y entregaba al trabajador de la prisión.  Dándose la circunstancia que esta segunda persona era el compañero sentimental de una mujer también interna en dicho centro penitenciario, la cual facilitaba información del interior y los contactos de reclusos para distribuir la droga.

El trabajador facilitaba el hachís al principal interno, quien organizaba la actividad en el interior de la prisión para distribuirla entre los distintos reclusos.

Detenciones

La operación se ha desarrollado en tres fases durante las que se procedió a la detención de todos los integrantes de la organización.

Primera fase: culminada el 27 de octubre con la detención del trabajador del centro tras depositar en una de las celdas de un interno 300 gr de hachís y cuatro terminales telefónicos.

Segunda fase: el día 11 de noviembre se detectaron a dos personas que, aprovechando una visita concertada a uno de los internos investigados, intentaron introducir 100 gr de hachís en el centro.  Momento en el que fueron detenidos por la Guardia Civil.

Tercera fase: Desarrollada desde el 9 y el 11 de diciembre cuando fueron detenidos 4 integrantes de la organización en Zaragoza, a los que se les intervinieron 3.500 gr de hachís.

Uno de los detenidos fue interceptado cuando circulaba con un vehículo y pretendía realizar un intercambio de drogas.  En un doble fondo del asiento del copiloto fueron localizadas varias pastillas de hachís haciendo un total de 500 gr.

Además se procedió a la detención, en el centro penitenciario de Zuera de cinco internos que actuaban en connivencia con el resto de los detenidos, los cuales tenían como misión distribuir las sustancias y móviles en el interior de la prisión, obteniendo grandes beneficios.

Resultado de la operación

A lo largo de esta laboriosa investigación se han realizado 4 registros domiciliarios en Zaragoza y La Rioja, ya que uno de los detenidos residía en esa provincia.  Se han intervenido un total de 4.098 gr de hachís, útiles para distribuir la droga, teléfonos móviles y 750 euros en efectivo.

Han sido detenidas un total de 12 personas (11 hombres y una mujer) de edades comprendidas entre los 24 y 60 años y de nacionalidades española, marroquí, argelina, pakistaní, rumana y colombiana.

Actualmente 10 de los detenidos se encuentran en prisión, estando dos de ellos en el Centro Penitenciario de Daroca y el resto en Zuera.