Etiquetas

miércoles, 4 de mayo de 2016

La Guardia Civil auxilia a un senderista que se accidentó en el camino del “Rodador” (Alfocea)

  • La víctima cayó a un barranco de unos tres metros de altura que le provocó lesiones en el hombro y leve conmoción cerebral
  • Fue localizado solo 25 minutos después de recibir el aviso

A las 11:05 de la mañana de ayer, una patrulla de la Guardia Civil de Utebo, recibió un aviso del Centro Operativo Complejo (062) mediante el que se informaba del accidente de un senderista que había caído por un barranco entre la zona del Castillo de Miranda, término municipal de Juslibol, y el camino del “Rodador”, término municipal de Alfocea. Aviso que se efectuó por uno de los acompañantes del senderista.

Inmediatamente, los agentes de Utebo, se pusieron en contacto vía telefónica con la persona que dio el aviso, con la finalidad de tratar de ubicar la zona exacta donde se encontraban y poder auxiliarles a la mayor celeridad posible, uniéndose al dispositivo efectivos de Casetas y SEPRONA de la misma localidad.

Solo 25 minutos después de recibir la llamada, la Guardia Civil localizó al grupo de senderistas en el camino del “Rodador”, encontrándose en una zona abrupta tras haber caído desde una altura de unos tres metros.  La persona accidentada se encontraba aturdida y con fuertes dolores en el hombro y costado, además de varias magulladuras por el rostro a consecuencia de la caída.

Los agentes dieron aviso a la ambulancia UCI de Bomberos (080) del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y trasladaron al herido a pié hasta el camino, donde se le trasladó, en vehículo oficial, a la carretera de Monzalbarba y Alfocea, a la espera de la ambulancia. Una vez allí fue atendido por personal sanitario diagnosticándole, tras la primera valoración, una posible fisura o fractura de hombro así como una leve conmoción cerebral, siendo trasladado, posteriormente, al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

La víctima es un varón de 61 años, nacionalidad española y vecino de Zaragoza.

La Guardia Civil reitera la importancia de conocer el terreno y las rutas antes de realizar una actividad y comunicar, a una persona conocida, el lugar por donde vamos a movernos.  Igualmente llevar el teléfono bien cargado de batería y, si se tiene una aplicación en el móvil que permita enviar la ubicación de la zona en la que estamos, saber utilizarla y ponerla en práctica en estos casos.