Etiquetas

viernes, 20 de mayo de 2016












El SEPRONA denuncia a una persona por la captura de aves fringílidas de manera ilegal en La almunia de doña Godina

  • El infractor, utilizaba una red (medio de captura no selectivo) para capturar a las aves y, posteriormente, las criaba en un volador de pájaros que tenía en el interior de su finca
  • En el volador fueron halladas un total de 15 aves pertenecientes a especies paseriformes catalogadas como amenazadas (jilgueros, verdecillos y verderones)

A finales del mes de marzo, el SEPRONA de la Guardia Civil de Tarazona tuvo conocimiento, a través de agentes de La Almunia de doña Godina, de la existencia de un volador de pájaros en el interior de una parcela ubicada en el término municipal de esta última localidad, y en la que se podría estar capturando especies paseriformes, catalogadas como amenazadas, de manera ilegal.

Los efectivos de SEPRONA, tras tener conocimiento de estos hechos, realizaron diversas gestiones durante las que lograron determinar que el propietario de la finca podría estar capturando dichas aves de forma ilegal.  el pasado 11 de mayo, los agentes, observaron a esta persona en el interior de su finca haciendo uso de una red para la captura de aves siendo este un arte de captura no selectiva e ilegal.  Una vez entrevistados con el propietario y, tras inspeccionar la finca, el SEPRONA observó  cómo en el volador de pájaros había un total de 10 jilgueros, 3 verdecillos, 3 verderones, 4 diamantes, 1 tórtola y 10 canarios.  De estas aves, los jilgueros, verdecillos y verderones se encuentran catalogados como especies amenazadas por lo que se necesita un permiso para su captura y para poder criarlas en cautividad es necesaria una autorización de Sanidad Animal y Núcleo Zoológico.

Documentos que le fueron solicitados al propietario del terreno y que no pudo entregar al no poseerlos.  Por todo lo anterior, esta persona fue denunciada por infracciones a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por capturar de manera ilegal fringílidos y por la tenencia y cría en cautividad sin poseer la correspondiente autorización para ello.