Etiquetas

miércoles, 6 de febrero de 2019

La Guardia Civil detiene a cuatro personas como presuntas autoras de la sustracción de material de obra valorado en 169.000 euros

  • Además se ha detenido a una quinta persona como presunta autora de un delito de receptación
  • Los hechos tuvieron lugar en los meses de junio y septiembre de 2018 en la localidad de Cuarte de Huerva
  • Se ha logrado la recuperación de la totalidad de los materiales sustraídos

6 de febrero de 2019. Con fecha 3 de julio de 2018 se presentó denuncia ante la Guardia Civil de Casablanca relativa a la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas por valor de 154.000 euros y en el que la totalidad de lo sustraído era material de construcción. Igualmente, el 6 de septiembre del mismo año se recibió denuncia en esa Unidad relativa a la comisión de un delito de hurto de material de construcción por un valor aproximado de 15.000 euros.

De la investigación de estos hechos se hizo cargo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas quienes dieron inicio a la denominada Operación PALUSTRA.

De las gestiones realizadas durante este operativo se pudo concluir que en ambas se había utilizado el mismo modus operandi, así como la descripción física de los posibles autores del hecho denunciado el 6 de septiembre y las características de los dos vehículos utilizados, siendo uno de ellos una furgoneta que había sido alquilada el día anterior en una empresa de Zaragoza.

Tras la realización de gestiones con la empresa de alquiler, se logró conseguir la identidad de la persona que realizó la contratación. Igualmente se pudo determinar que esta misma persona había contratado anteriormente otra furgoneta y cuyo espacio de tiempo coincidiría con el hecho denunciado el día 3 de julio, así como que este iría acompañado de otras dos personas cuyas descripciones coincidirían con las que participaron en ambos ilícitos.

Fruto de esa investigación el 2 de octubre se realizó una inspección a una empresa de la localidad de San Mateo de Gállego dedicada a la compra de materiales de construcción, donde se localizó diverso material de obra cuya legítima procedencia no pudo ser fehacientemente demostrada por el responsable, procediendo a su aprehensión.

Tras mostrar la totalidad de los efectos a los denunciantes estos lo reconocieron, sin ningún género de dudas, como el que les había sido sustraído, por lo que el día 10 de octubre se procedió a la detención de la persona responsable de las compras, un varón de 73 años y vecino de Zaragoza, como presunto autor de un delito de receptación.

Del estudio de las informaciones recabadas durante la investigación, se logró la plena identificación de cuatro personas implicadas en los hechos, logrando su detención entre los días 7 de noviembre de 2018 y 5 de febrero de 2019.  Se trata de cuatro varones, de entre 34 y 79 años y vecinos de Lécera el primero de ellos y los otros tres de Cuarte de Huerva.  A todos ellos se les imputa como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro de hurto de materiales de herramientas para la construcción.