Etiquetas

jueves, 22 de diciembre de 2016

La Guardia Civil localiza un cultivo indoor de marihuana en el interior de una vivienda de Alforque

OP_TRAVELFOR_Zaragoza_validada
  • La última planta del domicilio era utilizada para el cultivo de la marihuana donde fueron localizadas un total de 115 plantas y contaban con sistemas de verificación, humidificación y alumbrado, zona de secado de la sustancia y almacenamiento de productos para su proliferación
  • Se ha detenido a una persona presunta autora de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas

21 de diciembre de 2016.  El Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe han llevado a cabo la denominada operación “TRAVELFOR” que ha permitido la localización de un cultivo indoor de marihuana en el interior de una vivienda de Alforque, donde se intervinieron un total de 115 plantas de cannabis sativa que contaban con un sofisticado sistema de alumbrado, ventilación y humidificación.

La investigación se inició en septiembre ante la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de un domicilio en Alforque.  Las gestiones realizadas por los agentes permitieron localizar la vivienda, propiedad de un vecino de la localidad, apreciándose un fuerte olor a marihuana desde el exterior y cuya puerta principal de acceso se encontraba tapiada, por lo que para entrar al inmueble se hacía desde la puerta trasera de lo que podría ser un garaje.  Además se obtuvieron otros indicios que evidenciaban un cultivo de marihuana en su interior.

Durante la mañana de ayer la Guardia Civil realizó en dicho lugar y en la tercera planta del domicilio, los agentes localizaron un sofisticado invernadero que contaba con sistemas de ventilación, humidificación, temporizadores, alumbrado de alta potencia y bombonas de propano para generar dióxido de carbono, en el que estaban cultivando un total de 115 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento.  Esta sustancia se cultivaba mediante “cultivo hidropónico”, siendo esta una forma de cultivo sin tierra donde la planta crece en un medio inerte al que hay que añadirle nutrientes disueltos en agua y suministrados mediante un sistema de irrigación automática.  Para ello se utilizaban bombas y tuberías por las que se abastecían estos nutrientes a intervalos de tiempo programados.

Agentes durante el registro vivienda

Otra de las estancias de esta planta se utilizaba como secadero y otra como almacenamiento de los productos utilizados para el cultivo de esta sustancia.  Además se hallaron bolsas que contenían marihuana seca haciendo un peso de 1.040 gramos y semillas de cannabis.

Por estos hechos la Guardia Civil procedió a la detención de M. A. M. M., un hombre de nacionalidad española, 70 años y vecino de Alforque, al que se le imputa un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.  Quedará a disposición en las próximas horas.