Etiquetas

martes, 16 de febrero de 2016

Detenido el propietario de un ganado de reses bravas que causaron daños en las fincas colindantes en un paraje de Alfajarín

  • El detenido, dejaba suelto el ganado por la noche y las rese accedían a campos colindantes causando daños en el sembrado
  • Además cerraba los caminos públicos al paraje con vallas para que el ganado pastase por las fincas

El pasado día 5 de febrero los propietarios de tres fincas ubicadas en el paraje “El Soto”, del término municipal de Alfajarín, interpusieron denuncias en la Guardia Civil de dicha localidad, con motivo de los daños causados en sus terrenos por unas reses bravas procedentes de una explotación colindante a sus tierras.

Igualmente, ese mismo día, se recibió denuncia por parte de la Alcaldesa de la citada población en relación con estos hechos, comunicando que el propietario de las reses bravas, presuntamente, cortaba los caminos vecinales públicos durante la noche, mediante vallas, para que su ganado pastase por las fincas limítrofes, conllevando este acto peligro para los propietarios de los otros campos que accedían a sus tierras.

Tras recibir las denuncias, agentes del Puesto de Alfajarín inspeccionaron el paraje “El Soto”, observando cómo las fincas de los denunciantes se encontraban totalmente pisadas por el paso de las reses con el consiguiente daño causado en el sembrado.

Sólo dos días después, el 8 de febrero, la Guardia Civil de Alfajarín recibió un aviso de un vecino a las 06:20 horas, comunicando que había reses bravas sueltas por el paraje “El Soto”.  Los agentes se dirigieron inmediatamente al lugar y pudieron comprobar, cómo efectivamente la finca en la que debería encontrarse el ganado se encontraba abierta por dos tramos y las reses estaban sueltas por los caminos públicos y fincas colindantes.  Caminos públicos que habían sido cerrados con vallas en varios accesos, que posteriormente fueron abiertas junto con operarios del Ayuntamiento.

Tras las gestiones realizadas por la Guardia Civil se pudo determinar que el propietario de las reses bravas, al llegar la noche, presuntamente dejaba abierta su finca y colocaba vallas en diferentes tramos de caminos públicos para que el ganado pastase por dicho paraje.  Como consecuencia de la suelta de ganado se produjeron daños considerables en los terrenos limítrofes, además del riesgo para las personas que podría conllevar el encontrarse con las reses.  Transcurrida la noche, el propietario del ganado regresaba al lugar y abría nuevamente las vallas de los caminos públicos y recogía el ganado en su finca.

Por todo lo anterior, y tras verificar los hechos denunciados, el pasado viernes 12 de febrero la Guardia Civil procedió a la detención de J. M. A. G., un hombre de 64 años, nacionalidad española y vecino de Casetas al que se le imputó un delito de daños.  Quedó a disposición judicial ese mismo día.