Etiquetas

martes, 25 de octubre de 2022

La Guardia Civil incauta más de 37.000 artículos pirotécnicos durante el dispositivo de seguridad por las Fiestas del Pilar

  • Se han inspeccionado un total de 30 establecimientos, levantándose 12 actas-denuncias he interveniendo 37.365 artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3
  • Estos artículos se encontraban expuestos para la venta careciendo de autorización administrativa para la actividad y de las medidas de seguridad estipuladas
25 de octubre de 2022. Con motivo del dispositivo de seguridad establecido durante las pasadas Fiestas del Pilar, el Equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza, ha llevado a cabo diferentes comprobaciones en unos 30 establecimientos comerciales de la capital aragonesa, que ha dado como resultado la intervención de un total de 37.635 artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2, y F3.

Estos artículos se encontraban a la venta al público sin haber efectuado los establecimentos la comunicación obligatoria de dicha actividad a la Guardia Civil, así como no disponer de la autorización administrativa necesaria para la venta de estos productos y careciendo de las medidas de seguridad para su almacenamiento establecidos por la normativa vigente.
 
Durante una de las inspecciones los especialistas de la Intervención de Armas observaron cómo se reralizaba la venta de pirotecnia de las categorías F2 y F3 a menores, además de tener almacenados estos productos de forma ilegal, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas y bienes.
 
 
Por todo ello, la Guardia Civil confeccionó nueve actas-denuncia por infracciones a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en relación al Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, y tres actas-denuncia a la ley de Orgánica de Portección de la Seguridad Ciudadana por la obstrucción a la realización de dichas inspecciones, habiendo sido remitidas todas ellas a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza.
 
Los artículos intervenidos se encuentran depositados en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza.
 
La Guardia Civil tiene encomendada en exclusiva, en todo el territorio nacional, la competencia sobre el control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería. Como consecuencia de ello, ejerce un control exhaustivo, haciendo un estrecho seguimiento de cualquier tipo de conducta ilegal.