Etiquetas

miércoles, 26 de octubre de 2022

La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otra por un delito de hurto continuado de gasoil

  •  El hurto del combustible, que asciende a más de 23.000 euros, se llevó a cabo en varias ocasiones y en dos cooperativas ubicadas en La Almolda y Bujaraloz
  • Para llevar a cabo los hechos hicieron uso de una llave de apertura de los surtidores facilitada por el investigado el cual era antiguo trabajador de la empresa denunciante
  • Al detenido además se le imputa delito de robo con fuerza en las cosas al hallarse en la furgoneta herramientas procedentes de un ilícito ocurrido en Bujaraloz
26 de octubre de 2022. Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe han llevado a cabo una investigación que ha finalizado con la localización de los presuntos autores de un hurto continuado de gasoil, cuya valoración asciende a más de 23.000 euros.

La investigación se inició a principios de septiembre tras la denuncia interpuesta por uno de los socios de una cooperativa de Bujaraloz que comunica la comisión de varios hurtos de gasoil en los surtidores de combustible de dicha sociedad ubicados tanto en esa localidad como en La Almolda. Con la información recabada los agentes pudieron determinar que las sustracciones se habían llevado a cabo mediante la apertura de los surtidores con un llavero de la propia cooperativa. Dicho llavero, asociado a una numeración concreta, había estado en posesión de un antiguo trabajador que no hizo entrega del mismo cuando cesó su actividad laboral en esa sociedad.
 
Como resultado de los servicios realizados por la Guardia Civil, la noche del 12 de octubre fue sorprendida una persona en las instalaciones de la cooperativa de La Almolda que, haciendo uso del citado llavero, se hallaba repostando gasoil en el interior de un depósito de combustible de 1.000 litros de capacidad que se enocontraba dentro de la furgoneta que conducía el sospechoso, habiendo llenado más de 600 litros en el momento de su identificación por los agentes. Una vez comprobado que esta persona había accedido al repostaje con el llavero de la empresa sin ningún tipo de autorización para ello, se determinó que ese dispositivo había sido facilitado por el antiguo trabajador, con el que guardaba una relación de amistad, y que este se encontraría en los alrededores haciendo labor de vigilancia para perpetrar el ilícito. Sospechoso que esa noche no pudo ser localizado por los agentes a pesar de su búsqueda por el citado lugar realizado por otros efectivos.
 
Tras la detención del autor material del hurto del gasoil, la Guardia Civil inspeccionó la furgoneta, hallando en su interior multitud de herramienta sobre la que el detenido no pudo acreditar su propiedad y que fue intervenida por los efecitvos ante la sospecha de que procediese de algún robo ante las similitudes que tenían con los efectos que fueron sustraídos en un ilícito ocurrido en mayo en Bujaraloz.
 
En días posteriores se verificó que parte de las herramientas intervenidas se correspoondían plenamente con las sustraídas en el citado robo y que fueron plenamente identificadas por su legítimo propietario el día 20 de octubre, por lo que al detenido, además de imputársele el delito de robo continuado de gasoil, se le imputó también otro de robo con fuerza en las cosas.
 
Como resultado de la información recabada durante la investigación se logró determinar que el detenido, junto con el antiguo empleado de la cooperativa, habrían efectuado en varias ocasiones sustracciones de gasoil, tanto en los surtidores de La Almolda como en los de Bujaraloz, haciendo uso del llavero de la sociedad, y cuya valoración total ascendía a más de 23.000 euros. Además se comprobó que la furgoneta utilizada por el detenido en el momento que fue sorprendido, contenía en el depósito de combustible gasóleo bonificado B, tratándose del mismo combustible hurtado el día de la detención, por lo que fue denunciado a la Ley 38/92 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales.
 
El lunes 24 de octubre la Guardia Civil logró localizar e investigar, en la ciudad de Caspe, al antiguo empleado de la cooperativa implicado en los hechos y que fue investigado como presunto autor de un delito continuado de hurto de gasoil.
 
Se continúa la investigación para determinar la procedencia del resto de herramientas intervenidas en la furgoneta.