Etiquetas

viernes, 27 de mayo de 2022

La Guardia Civil neutraliza un proyectil de artillería procedente de la Guerra Civil

 

  • Se encontraba en el fondo del río Aguasvivas del término municipal de Belchite en una zona de difícil acceso
  • Personal del GREIM de Tarazona y GEDEX de Madrid procedieron a la extracción de este proyectil de artillería de 75 mm de calibre, que se hallaba incrustado a una roca sumergido en el agua
27 de mayo de 2022. Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con personal del Grupo de Rescate e Intervenciópn en Montaña de Tarazona y Grupo de Desactivación de Explosivos de Madrid, llevaron a cabo durante el día de ayer la extracción de un proyectil de 75 mm de calibre, procedente de la Guerra Civil, que se hallaba en el fondo del río Aguasvivas del término municipal de Belchite.

El día 21 de mayo se recibió un aviso en la central de emergencias de la Guardia Civil de Zaragoza comunicando el hallazgo de lo que podría ser un proyectil de la Guerra Civil sumergido en el río Aguasvivas del término municipal de Belchite. Dicho artefacto se encontraba en un lugar de difícil acceso al que sólo se podría acceder nadando y cruzando una poza.
 
 
Una vez inspeccionada la zona y dada la dificultad de acceso a la misma, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña con base en Tarazona así como personal del Grupo de Desactivación de Explosivos de Madrid, especialistas en medios acuáticos, para proceder a la extracción del proyectil.
 
Durante el día de ayer se efectuaron las labores de extracción, en las que dicho personal, tras recorrer sendas de difícil tránsito así como un tramo del río por el interior de sus aguas, localizaron el proyectil en el interior del pozo de "los chorros", el cual se hallaba incrustado en una roca, siendo necesario el uso de herramientas manuales para sacarlo del mencionado lugar.
 
Una vez trasladado a un lugar de seguridad en las proximidaades, personal del TEDAX verificó que el proyectil carecía de espoleta y carga explosiva, procediendo acto seguido a su destrucción.