Etiquetas

sábado, 7 de marzo de 2020

La Guardia Civil interviene 100 kg de comida que se transportaban en el equipaje de pasajeros de vuelos comerciales

Momento de la inspección del equipaje de mano

  • Estos productos se hallaban tanto en los equipajes de mano como facturados de un vuelo procedente de Cluj Napoca
  • Los alimentos carecían de etiquetado o envasado, sin ningún tipo de control previo que garantizara su trazabilidad y condiciones sanitarias
7 de marzo de 2020. Como resultado de los servicios que realiza la Guardia Civil en el Aeropuerto de Zaragoza, dirigidos al control de especies protegidas (CITES), entrada de alimentos no autorizados por la UE y control fiscal sobre otro tipo de productos como el tabaco y alcohol, el pasado martes 3 de marzo, se intervinieron 100 kilogramos de alimentos que no reunían las normas sanitarias y que podrían haber sido introducidos en la cadena alimentaria en establecimientos comerciales.

Dichos productos fueron hallados durante la inspección de los equipajes, tanto de mano como facturados, de pasajeros que viajaban en vuelo comercial procedente de Cluj Napoca (Rumanía). Los alimentos carecían de etiquetado y envasado, además de no reunir ninguna norma sanitaria, siendo imposible determinar la trazabilidad de los mismos, desconociendo su origen, tipo de carne, lote de fabricación, empresa, etc, tal y como establece la Directiva 2011/91/UE, relativa a las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio. Además los alimentos presentaban un aparente mal estado de conservación, en estado de descongelación y desprendían fuerte olor, en algún caso con apariencia putrefacta.

Todos los alimentos aprehendidos podrían haber sido introducidos en la cadena alimentaria, puesto que la cantidad transportada era superior, por pasajero, a lo normal dentro de un consumo personal, pudiendo ser desviados al comercio en establecimientos de alimentación de productos del Este de Europa. En alguno de los casos, el peso de los productos por pasajero superó los 30 kg.

Por todo ello, dichos productos fueron intervenidos y posteriormente destruidos al no reunir las condiciones higiénico sanitarias pertinentes.

Esta actuación, que ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a Seguridad Ciudadana y SEPRONA de Casetas, así como el Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil del Aeropuerto de Zaragoza, está enmarcada dentro de la normativa europea al Reglamento 2016/339/UE, sobre normas de cruce de fronteras, Código de Fronteras Shengen, sobre el control aleatorio de documentación y equipajes de viajeros.