Etiquetas

jueves, 20 de agosto de 2015

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de efectos del interior de vehículos en áreas de servicio por el método de “los peruanos”

  • Se ha detenido a una persona e imputado a otras tres presuntas autoras de cometer 11 delitos contra el patrimonio, 8 contra la seguridad vial y 2 de estafa y usurpación de estado civil
  • Los autores pinchaban los neumáticos del vehículo objeto de robo en el área de servicio  y, una vez en ruta, avisaban al conductor de la avería, momento que aprovechaban para sustraer los efectos del interior del turismo

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y Equipo funcional de Apoyo a la Investigación con base en Caspe, han llevado a cabo la denominada Operación “Perufrancia” que ha finalizado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado a sustraer efectos del interior de vehículos por el método conocido como “el peruano”.

La investigación se inició con motivo de varios delitos contra el patrimonio ocurridos en el entorno de la AP-2, concretamente en el área de servicio de Pina de Ebro, desde el pasado mes de marzo.  Hechos con mismo “modus operandi” consistente en pinchar los neumáticos del turismo objeto de robo, estacionado en el área de servicio y, una vez en ruta, avisaban al conductor de la avería para que detuviera el vehículo.  Cuando paraban, uno de los autores distraía a los ocupantes mientras el otro ejecutaba la sustracción de los efectos del interior, huyendo rápidamente del lugar.

Durante estos meses la Guardia Civil ha efectuado numerosas gestiones para localizar a los autores, logrando determinar la identidad de cuatro personas que actuaban perfectamente coordinados para cometer los robos.  Personas de nacionalidad argelina, con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y con domicilio en la provincia de Barcelona.  Durante el día de ayer, efectivos de la Guardia Civil de Zaragoza se trasladaron a Barcelona donde detuvieron a uno de los autores e imputaron a los otros tres pendientes de localización por encontrarse en paradero desconocido.

Se trata de N. B. (detenido), M. D., A. S. y S. M., de edades comprendidas entre los 44 y 51 años de edad y vecinos de Barcelona, Cornellá y Hospitalet de Llobregát.

Modus operandi

Los detenidos actuaban perfectamente coordinados para la comisión de los robos.  Utilizaban dos vehículos, que alquilaban previamente para cometer los hechos, ocupados por dos personas cada uno y desarrollaban labores bien diferenciadas para lograr su cometido.  Uno de los turismos se trasladaba al área de servicio donde tras fijar su objetivo, en la mayoría de los casos turismos extranjeros que estaban estacionados en el aparcamiento, pinchaban el neumático y esperaban a la víctima retomara el viaje.

Una vez en ruta, el otro vehículo se posicionaba detrás del objetivo y le hacía señales para que detuviese la marcha avisándole de la avería.  En el momento de auxiliarle, uno de los ocupantes aprovechaba el descuido para sustraer los efectos que había en el interior del turismo y acto seguido abandonaban el lugar.

Los componentes de este grupo criminal no dudaban en utilizar la fuerza para cometer los hechos si la víctima se percatada  de que le estaban robando, tal y como sucedió en el área de servicio de la AP-2 en Candasnos (Huesca), en el que un italiano, acompañado de su hija fue arrastrado por la calzada tras intentar detener a los autores del robo.  Esta persona sufrió lesiones por las que tuvo que ser hospitalizado.

Delitos que se les imputan

Al grupo criminal se le imputan un total de 11 delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), 9 de ellos en la AP-2 en Pina de Ebro, uno en la AP-68 en Sobradiel y otro en la AP-2 Candasnos (Huesca), ocurridos entre los días 23 de marzo y el 25 de julio.  Todas las víctimas son extranjeros excepto una de nacionalidad española y en los hechos sustrajeron efectos tales como tablets, cámaras de fotos, móviles, dinero en efectivo (en uno de los casos sustrajeron 8.000 euros a unos brasileños) y tarjetas de crédito.

También se les imputan dos delitos de estafa y usurpación de estado civil ya que, con las tarjetas de crédito sustraídas, efectuaron pagos en los peajes de la autopista en incluso el pago del estacionamiento de zona azul de Barcelona, realizado en la zona próxima al domicilio del ahora detenido.

Además se les imputan 8 delitos contra la seguridad vial, al ocasionar daños en los vehículos consistentes en pinchazo de  neumático que podrían haber supuesto un accidente poniendo en riesgo, no sólo a los ocupantes del turismo en cuestión, sino al resto de usuarios de la vía de circulación.

Se continúa con la investigación para localizar a los otros tres autores de los hechos.