Etiquetas

lunes, 13 de abril de 2015

Violencia de género. ¿Qué es?

¿Qué se considera violencia de género?

Es la ejercida por los hombres contra las mujeres, dándose la circunstancia que los primeros tienen o han tenido una relación conyugal o de análoga afectividad con la víctima aunque, en el momento de producirse esta, no exista convivencia entre ambos.

Esta violencia puede ser física y/o psicológica, incluyéndose aquellas contra la libertad sexual, amenazas, coacciones o privación arbitraria de la libertad.

image

Violencia física: cualquier tipo de violencia que provoque o pueda producir daños en el cuerpo de la mujer (bofetadas, palizas, golpes, etc.)

Violencia psíquica: aquellos actos o conductas que producen desvaloración o suframiento en las mujeres (amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, insultos…)

Violencia sexual: cuando se le impone a la mujer una relación sexual contra su voluntad.

¿Qué debo hacer si soy víctima de violencia de género?

Siempre, lo primero es denunciar los hechos, aportando todos los medios de prueba de que dispongas, siendo de vital importancia que no te cambies de ropa ni la laves, no te duches o realices cualquier acción que pueda dificultarnos la recogida de pruebas.

Date cuenta que este tipo de hechos nunca debe silenciarse.  Para poder garantizarte la mayor protección como víctima es necesario denunciarlos desde el primer momento.  Para esto tienes las siguientes formas:

Llamando al 062.  Es nuestro teléfono de Urgencias y está disponible las 24 horas del día.  Nuestros agentes te informarán de lo que debes hacer desde ese momento y te enviarán una patrulla para darte seguridad y facilitarte la asistencia sanitaria y psicológica que requieras, trasladándote al Centro médico más cercano para tu valoración y reconocimiento.

Comunicación verbal. Si has sido vítima de un acto de este tipo y ves a una patrulla nuestra, no tengas miedo, avísala y cuéntale lo sucedido.  Ellos te atenderán igual que en el punto anterior.

Declaración formal.  Si te ves con fuerzas o tienes cera a alguna persona (vecino, conocido, testigo, etc.) que puedan ayudarte, acércate al Puesto de la Guardia Civil más cercano para denunciar los hechos.

Recuerda que también tienes a tu disposición el teléfono de Emergencias 112 quienes, de forma inmediata, pondrán los hechos en nuestro conocimiento.  Además en el teléfono 016 de Atención a las Víctimas de Violencia de Género te ofrecerán además del apoyo jurídico también el asistencial que puedas necesitar.

Como víctima ¿qué atención y apoyo voy a recibir?

No Tengas duda alguna que te vamos a atender de manera respetuosa, personalizada y preferente.  Adoptaremos las medidas necesarias que garanticen tu dignidad, integridad física y moral, para lo que se te ofrecerá la asistencia médica y psicológica oportuna.  Igualmente se te informará del procedimiento a seguir, derechos jurídicos y asistenciales y aquellas ayudas a las que, como víctima de violencia de género, puedes acceder y de aquellos Órganos, públicos o privados, dedicados a la protección de la mujer.