Etiquetas

jueves, 14 de enero de 2021

La Guardia Civil rescata a una persona que se encontraba aislada por motivo del temporal

 

  • La persona rescatada había acudido a pie hasta la paridera en la que se encontraba para atender al ganado, no pudiendo regresar a su domicilio dado el espesor de la nieve
  • En el transcurso del rescate encontraron condiciones climatológicas muy adversas con fuertes rachas de viento, ventisqueros y una sensación térmica de -10º C
14 de enero de 2021. Sobre las 18 horas del martes día 12, se recibió una llamada telefónica en la Central Operativa de Servicios (062) de la Guardia Civil mediante la que una mujer alertaba que su hermano, ganadero de la localidad de Azuara, había acudido a las 9 de la mañana a una paridera de su propiedad para atender al ganado, no pudiendo regresar al domicilio por encontrarse aislado por la nieve. Además se encontraba casi a la intemperie, no disponiendo de alimentos, agua, luz, ropa de abrigo ni útiles para poder encender un fuego para calentarse y pasar la noche.
 
Ante estos hechos la Guardia Civil desplazó al lugar al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Tarazona.
 
Una vez en el lugar los especialistas del EREIM se entrevistaron con ganaderos de la localidad, a fin de ubicar exactamente la paridera donde se encontraba, y con  su hermana quien les facilitó ropa de abrigo y comida, comenzando las labores de rescate sobre las 00.00 horas del día 13.
 
 
Dadas las malas condiciones de la vía sobre las 00.40 horas los componentes del EREIM tuvieron que proseguir usando esquís de montaña encontrando unas condiciones climatológicas muy adversas, con fuertes rachas de viento, ventisqueros y sensación térmica de -10º C, consiguiendo localizar a esta persona a las 03.10 horas en el paraje denominado "Barranco de la Magdalena", del término municipal de Azuara, presentando agotamiento físico, deshidratación y pincipio de hipotermia.

Tras proveer a esta persona de prendas de abrigo, alimentos y dotarles de raquetas para la nienve, iniciaron el regreso al lugar donde habían tenido que ejar el vehículo, llegando a las 06.15 horas y trasladando, posteriormente, a este varón de 56 años y vecion de Azuara, a su domicilio. No precisó de asistencia médica.