Etiquetas

martes, 10 de noviembre de 2020

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a un vecino de Caspe por un delito de incendio forestal

  

  • El investigado realizó una quema de los restos vegetales de la poda de árboles sin contar con autorización o comunicación preceptivas
  • El fuego no quedó bien apagado y al día siguiente se reactivo y afectó a una hectárea de terreno, teniendo que evacuar a 4 personas y varios animales ante el peligro de dicho incendio
10 de noviembre de 2020. El SEPRONA de la Guardia Civil de Caspe ha llevado a cabo una investigación tras el incendio ocurrido el pasado 25 de octubre en el paraje Las Fajuelas del término municipal de Caspe, que ha permitido localizar e investigar a un vecino de dicha localidad por un presunto delito de incendio forestal.

Sobre las 14.30 horas de ese día especialistas del SEPRONA recibieron un aviso para acudir a un incendio que se estaba produciendo en un paraje del término municipal de Caspe. Al llegar a dicho lugar, donde se encontraban efectivos de bomberos trabajando en las labores de extinción, observaron que el fuego había afectado a una hectárea de superficie arbolada, varios pinos, matorral bajo y cultivo vario y que, a pocos metros se encontraba una casa de campo en la que se hallaban varias personas. Por dicho motivo los agentes acudieron rápidamente a la casa y comunicaron a las 4 personas, dos de ellas menores, que debían abandonar el lugar ante el peligro existente en la zona, siendo desalojados también varios perros y gatos de dicha finca.
 
 
Una vez extinguido el incendio, que se produjo en una zona de Lugar de Interés Comunitario (LIC) incluido en la Red Natura 2000, tratándose de un lugar con especial protección del hábitat y especies, el SEPRONA realizó la inspección del terreno afectado, así como otras gestiones que permitieron determinar que dicho incendio era responsabilidad de un vecino de Caspe. Esta persona realizó una poda de árboles la tarde anterior y había quemado los restos vegetales resultantes de dicha actividad sin contar con autorización o comunicación preceptiva, existiendo además ese día nivel Rojo por peligros de incendios forestales en Aragón. La quema no quedó bien apagada la tarde anterior y a consecuencia de ello, el fuego se reactivó el día 25 de octubre por el fuerte viento que había en la zona, afectando a una hetárea de terreno.
 
Por todo lo anterior el SEPORNA del aGuardia Civil procedió a investigar, en la mañana de ayer, a este vecino de Caspe por un presunto delito de incendio forestal.