Etiquetas

viernes, 14 de febrero de 2020

La Guardia Civil realiza un operativo sobre el mercado de tabacos

Pipas de agua, shishas o cachimbas

  • Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 se han realizado un total de 22 inspecciones en establecimientos, formulándose 7 denuncias a expendedurías, 16 a establecimientos de hostelería por infracciones a la normativa reguladora del Mercado de Tabaco
  • Igualmente han sido interpuestas 9 denuncias ha establecimientos hosteleros por infracciones a la normativa sanitaria reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad

14 de febrero de 2020. A lo largo del año 2019, a través de diferentes fuentes (publicidad, redes sociales, informaciones directas) la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza, tuvo conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua en diferentes establecimientos de ocio de la capital aragonesa, en lo que podría ser la instauración de un incipiente negocio de consumo de productos para fumar bajo la forma de shishas o cachimbas.

Ante la posibilidad de que se pudiera estar vulnerando la normativa sanitaria, así como la específica propia del Mercado de Tabacos, la Guardia Civil ha llevado a cabo, entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 un operativo orientado a impedir las actividades prohibidas en el Mercado de Tabaco y en la legislación sanitaria, consistentes en la distribución, elaboración, venta y consumo de productos de tabaco no autorizados por la normativa vigente en establecimientos públicos.

Tabaco para pipas de agua almacenado
Tras el análisis de las informaciones recabadas y la identificación de los posibles locales en los que se estaría realizando la venta y consumo de pipas de agua, los componentes de la Patrulla Fiscal elaboraron un exhaustivo programa de inspecciones para verificar el tipo de producto dispensado, procedencia y suministrador, así como la adecuación a la normativa.

Fruto de esta labor de inspección, La Guardia Civil pudo observar la existencia de un novedoso negocio de explotación de cachimbas en locales de ocio en los que se estaban comercializando productos no autorizados por la normativa vigente. Este negocio abarcaba todas las fases de actividad, desde el suministro hasta el consumo final..

Resultado de la operación

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha realizado un total de 22 inspecciones fiscales a establecimientos de hostelería y expendeduría en los que se han inmovilizado 426 cajetillas de tabaco y 28 kg de tabaco para pipa de agua.

Lugar donde se preparaban las pipas de agua
Además se han realizado un total de 32 denuncias a expendedurías y establecimientos de hostelería de la capital, siendo formuladas 7 a expendedurías y 16 a establecimientos de hostelería ante el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos y 9 a establecimientos hosteleros, presentadas ante la Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.

Legislación aplicada

- Ley 13/1998, de 4 de mayo, de ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y se regula el estatuto de la Red de expendedurías de tabaco y timbre y Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la citada Ley. En cuanto al suministro, adquisición y venta de productos del tabaco prohibidos, sin autorización o excediendo el ámbito de la concesión.

- Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en relación con lo establecido por el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. En lo relativo al consumo y publicidad no autorizados de productos del tabaco.

Parte del tabaco para pipas de agua intervenido
Gracias a este operativo, la Guardia Civil ha impedido una actividad comercial bajo una forma de consumo, en cachimbas, en la que sus promotores pretendían sortear las prohibiciones establecidas en las que se estaban promocionando y permitiendo fumar tabaco en establecimientos públicos cerrados, con el consiguiente perjuicio para la salud pública.