Etiquetas

domingo, 16 de febrero de 2020

La Guardia Civil detiene a dos personas como. presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa

  • Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes en un establecimiento de hostelería de la localidad de El Burgo
  • A los detenidos se les imputa, además, cuatro delitos de robo de uso de vehículo a motor ocurridos en las localidades Ariza, Calatayud y Zuera en la madrugada del mismo día y Monzón de Campos (Palencia), ocurrido el día 11 de febrero, y un delito de pertenencia a grupo criminal


15 de febrero de 2020. Sobre las 2 horas de la madrugada del viernes 14 de febrero, se tuvo conocimiento a través de la Central Operativa de SErvicios (COS-062) de la Guardia Civil de Zaragoza, de la comisión de una serie de robos de uso de vehículos ocurridos en esta provincia, por lo que se alertó a las patrullas de servicio con la finalidad de identificar y detener a los autores de los hechos.

Fruto de este operativo, sobre las 2,50 horas, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Alfajarín observó en la travesí de El Burgo de Ebro un vehículo que minutos antes había sido sustraído en Zuera, por lo que iniciaron su seguimiento. Dicho vehículo, al percatarse de la presencia policial, aumentó la velocidad circulando de manera temeraria y haciendo caso omiso a sus indicaciones hasta que sufrieron un accidente al caer por un terraplén, abandonando inmediatamente los ocupantes el lugar, campo a través e ignorando en todo momento las voces de alto de los agentes, no logrando su detención, por lo que se estableció en la zona un dispositivo de seguridad encaminado a la identificación y detención de las personas huidas.

Sobre las 6,45 horas una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Alfajarín, que se encontraba en el dispositivo de búsqueda, observó un turismo estacionado en el arcén de la A-68, el cual se encontraba con las puertas abierta, por lo que se acercaron al mismo para identificar a los ocupantes. En este momento, los agentes observaron como dos o tres personas saltaban la bionda y huían del lugar en sentido a campo abierto. Igualmente comprobaron que dos personas se encontraban en el interior del referido vehículo, por lo que dieron aviso de la fuga al resto del operativo a fin de poderse centrar por la zona de huida.

Ante estos hechos, los agentes procedieron a la identificación de los ocupantes del vehículo, observando como uno de ellos tenía lesiones que podían ser compatibles con el accidente de circulación ocurrido horas antes en las proximidades de El Burgo de Ebro. Es en este momento cuando el conductor hace unas manifestaciones a los agentes que les hacen sospechar sobre su participación en los hechos ocurridos en la noche del 13 al 14 de febrero.

A lo largo de este operativo, se tuvo conocimiento de la ocurrencia, esa misma noche, de un robo con fuerza en grado de tentativa ocurrido en un establecimiento de hostelería de la localidad de El Burgo de Ebro, en el que la forma de actuar y las informaciones recabadas, apuntaban a estas personas en su supuesta autoría.

Por estos hechos fueron detenidos dos varones de nacionalidad rumana y de 34 y 37 años a los que se les imputan un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, cuatro delitos de robo de uso de vehículo a motor y otro de pertenencia a grupo criminal.

En este operativo ha participado el Destacamento de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Alfajarín, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo Cinológico de la Zona de Aragón con perros especializados en la búsqueda de personas en grandes áreas y Unidad Aérea de la Zona de Aragón.

La investigación sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones e imputaciones, por lo que no se facilitará más información al respecto hasta su conclusión.