Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2018

El SEPRONA de la Guardia Civil interviene 866 kg de carpas y siluros no aptos para consumo humano en una nave industrial de la Ciudad del Transporte

Op_Glanis_Zaragoza_validada
  • Se han detenido a 3 personas e investigado a otras dos por presuntos delitos contra la salud pública, otro relativo a la flora y fauna y pertenencia a grupo criminal
  • En el interior de la nave se halló la mercancía dentro de cajas de plástico dispuestas para su transporte, distribución e introducción a la cadena alimentaria

3 de diciembre de 2018.  Como resultado de las investigaciones que desarrolla el SEPRONA  de la Guardia Civil de Zaragoza relacionada con la pesca furtiva en esta provincia y enmarcadas dentro de la denominada operación GLANIS, se ha procedido a la incautación de 866 kg de carpas y siluros no aptos para consumo humano, dispuestos para su transporte e introducción en la cadena alimentaria, y a la desarticulación de un grupo criminal dedicado a esta actividad ilícita.

Fruto de las gestiones realizadas por los especialistas de SEPRONA se obtuvo información de la existencia de una nave industrial ubicada en la ciudad del transporte de esta capital, que podría estar siendo utilizada para el almacenaje y distribución de ejemplares de carpa y siluro, capturados de manera ilegal en el río Ebro.

La noche del pasado 18 de octubre la Guardia Civil realizó en dicho lugar una inspección donde fueron halladas un total de 35 cajas de plástico que contenían carpas y siluros, cuyo peso total ascendía a 866 kilogramos.  Esta mercancía se encontraba preparada para su transporte y posterior distribución e introducción en la cadena alimentaria.  En el interior de la instalación también se hallaron redes de grandes dimensiones, una cámara frigorífica, numerosos envases vacíos de plástico y poliespan, así como otros enseres relacionados con la pesca.

Tras la identificación de las dos personas halladas en la nave, quienes no pudieron aportar ningún tipo de documentación que acreditase su procedencia y determinar que dicha mercancía había sido capturada de manera ilícita durante la noche en el río Ebro, la Guardia Civil procedió a su detención.

La mercancía incautada fue declarada no apta para consumo humano por el Servicio de Sanidad del Gobierno de Aragón, procediendo a su posterior destrucción.

Op_Glanis_Zaragoza_Editada.Imagen fija001

Continuando con la investigación, entre los días 22 de octubre y 19 de noviembre, la Guardia Civil procedió a localizar a otras tres personas más implicadas en estos hechos, las cuales actuaban en coordinación para llevar a cabo esta actividad ilícita.

La actuación ha finalizado con un total de 3 detenidos y dos investigados (4 varones y una mujer), a los que se les imputa un delito contra la salud pública, otro relativo a la flora y  fauna y pertenencia a grupo criminal.  Todos los implicados de nacionalidad rumana y con domicilio en Zaragoza y Rumanía, quedaron a disposición judicial tras las detenciones.

Más de 5 toneladas de pescado no apto para consumo humano incautadas en los últimos 4 meses

La operación GLANIS, relacionada con la pesca furtiva y desarrollada por SEPRONA de la Guardia Civil de Zaragoza, ha permitido incautar, entre los meses de julio a noviembre del presente año, un total de 5059 kg de carpas y siluros, capturados de manera ilegal y proceder a la detención e investigación de 19 personas implicadas en este hecho delictivo.