Etiquetas

viernes, 16 de junio de 2017

La Guardia Civil detiene a una persona tras darse a la fuga en un control de alcoholemia y dar positivo en drogas

  • El detenido durante la huida condujo de manera temeraria por la A-122 y las localidades de Épila, Lucena de Jalón y Calatorao, poniendo en riesgo a viandantes y turismos
  • Durante el seguimiento el detenido perdió el control de su vehículo y sufrió un accidente de circulación colisionando con un vehículo agrícola y una vivienda
  • Tras ser sometido a la prueba de drogas, dio positivo en THC y anfetaminas

6 de junio de 2017.  En la mañana de ayer, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, que se encontraban realizando un control de alcoholemia y drogas en la A-122, km 25, procedieron a detener a tres vehículos que circulaban por la citada vía.  En ese momento uno de los agentes se percató que el turismo que circulaba en tercer lugar, ocupado por dos personas, efectuaba una maniobra brusca de aceleración para evadir el control y adelantó a los vehículos que le precedían sin respetar la línea continua de la calzada.

A pesar de las indicaciones de los agentes para que se detuviese, el conductor del turismo hizo caso omiso, poniendo en riesgo al resto de los usuarios y llegando a golpear, con el vehículo, la mano de un Guardia Civil dándose a la huída del lugar por la A-122 dirección a Calatorao.

De inmediato los agentes de Tráfico iniciaron un seguimiento, durante el que el turismo circuló a gran velocidad con total desprecio a la vida del resto de usuarios.  Invadió el carril contrario en reiteradas ocasiones, realizó adelantamientos en línea continua y atravesó las localidades de Épila y Lucena de Jalón perdiendo el control del vehículo cuando rebasaba los resaltes donde están ubicados los pasos de peatones de ambas poblaciones.  Atravesó una zona donde se están realizando obras sin respetar  semáforos en rojo que regulan la circulación en dicho tramo y llegó hasta la localidad de Calatorao, donde se introdujo por las calles del casco urbano para tratar de eludir el dispositivo policial, momento en el que colisionó con un vehículo agrícola y una vivienda.

El conductor salió rápidamente del turismo y se di a la fuga a pie, pero fue interceptado a los pocos minutos por una patrulla de seguridad ciudadana de La Almunia de doña Godina, siendo detenido en ese instante.

En el registro realizado del turismo, en el que se encontraba la acompañante del detenido, la Guardia Civil localizó 2 gr de marihuana y una pequeña bolsa que contenía 0,6 gr de speed.  Tras someter al detenido a la prueba de drogas éste dio positivo en THC y anfetamina.

Una vez consultadas las bases de datos, se constató que al detenido le constaban dos órdenes de detención e ingreso en prisión dimanantes de los Juzgados de lo Penal núm. 2 y de Instrucción núm. 6 de Zaragoza y numerosos antecedentes policiales.  Además tenía la pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Por todo lo anterior, al detenido, un varón de 33 años, nacionalidad española y domicilio actual en Zaragoza, se imputaron dos presuntos delitos contra la seguridad vial (conducción temeraria y pérdida de vigencia del permiso de conducción), además de imponerle una denuncia por dar positivo en drogas.

Ha quedado a disposición judicial en la mañana de hoy en el juzgado de Guardia de La Almunia de doña Godina, decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.

En este dispositivo han participado agentes del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza, seguridad ciudadana de La Almunia de doña Godina y Calatorao y Equipo de Atestados de Calatayud.