Etiquetas

sábado, 18 de marzo de 2017

La Guardia Civil detiene a 3 jóvenes implicados en una riña tumultuaria ocurrida en Villamayor de Gállego

image
  • Durante la disputa los detenidos se amenazaron entre ellos con un arma blanca (machete) y un arma simulada (pistola de detonación)
  • La riña tuvo lugar la madrugada del 26 de febrero en el pabellón municipal donde se celebraba el carnaval

17 de marzo de 2017.  El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha llevado a cabo una investigación con motivo de una riña tumultuaria ocurrida la madrugada del 26 de febrero, en la localidad de Villamayor de Gállego, que ha permitido la localización y detención de 3 personas implicadas en los hechos que se amenazaron entre ellos con un machete de grandes dimensiones y un arma simulada (pistola detonadora).  Situación que creó alarma social entre los jóvenes que se encontraban celebrando el carnaval en la Pabellón Municipal de la población.

Sobre la 1:45 horas del día 26 de marzo se recibió una llamada en Guardia Civil Zaragoza (062) por parte de los miembros de la Comisión de Festejos de Villamayor, comunicando gran afluencia de jóvenes en la localidad donde se celebraba una discomóvil por las fiestas de carnaval.

Al lugar se trasladó una patrulla de la Guardia Civil comprobando la presencia de un gran número de jóvenes en los exteriores del recinto, y solicitaron más presencia policial en el lugar.  El responsable de la comisión comunicó que la noche transcurría tranquila pero la Guardia Civil permaneció en el lugar para evitar cualquier tipo de altercado que pudiera producirse.

Sobre las 3:20 horas un joven se acercó a los agentes y solicitó su presencia en el interior del Pabellón ya que a dos amigos suyos acababan de agredirles con una botella causando lesiones a uno de ellos.  Una vez en el interior y comprobar que uno de los jóvenes presentaba una lesión sangrante en la parte posterior de la cabeza, se le evacuó y avisó a la ambulancia para ser atendido por personal sanitario.

Ante estos hechos y que conforme avanzaba la noche, había multitud de jóvenes que querían acceder al local, se decidió por parte de la Guardia Civil y Comisión de Festejos, dar por finalizada la celebración y desalojar el pabellón.  en ese momento, se escucharon varias detonaciones en el exterior del recinto, de lo que podría ser un arma de fuego, que creó alarma entre los asistentes que corrían hacia los agentes para informar de lo ocurrido,

De inmediato llegó la Guardia Civil al lugar del suceso, donde se estaba produciendo una riña tumultuaria entre varios jóvenes.  Personas que al ver llegar a los agentes huyeron del lugar pudiendo identificar sólo a 3 de ellos.  Allí los agentes hallaron un machete de grandes dimensiones y una pistola detonadora, que según testigos de los hechos habían sido utilizados por los implicados en la pelea.  En la inspección del lugar se recogieron 3 casquillos procedentes del arma.

La Guardia Civil procedió a la intervención de las dos armas utilizadas en la riña y procedió a inspeccionar los alrededores para localizar a los implicados en los hechos, además de recabar información de lo ocurrido.  Esa noche los agentes identificaron a más de 10 jóvenes que habían participado en la reyerta.

De la investigación realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas, en la que realizaron multitud de gestiones e investigaciones, se pudo determinar que la riña se habría producido entre miembros de dos bandas juveniles, logrando establecer la identidad de varios de ellos, con residencia en Zaragoza.

Del estudio de la información recabada entre los días 3 al 16 de marzo, la Guardia Civil procedió a la localización y detención de los 3 jóvenes que iniciaron la reyerta y utilizaron tanto el machete como la pistola detonadora para amenazarse, sin llegar a lesionarse, gracias a la presencia de los agentes que aquella noche se encontraban en el lugar y acudieron rápidamente a la incidencia.

Se trata de 3 varones de entre 18 y 20 años, con domicilio en Zaragoza, dos de ellos con doble nacionalidad sudamericana y española y otro turco.  La investigación ha permitido determinar que dos de ellos pertenecen a la misma banda juvenil y el tercero a otra diferente.  Tras iniciarse la pelea por parte de uno de ellos que amenazó con un machete al miembro de la otra banda, éste sacó una pistola detonadora con la que también amenazó a los otros dos detenidos y efectuó varias detonaciones.

A los tres se les imputa un delito de desórdenes públicos graves, riña tumultuaria y amenazas.

Los 3 detenidos han estado involucrados en otras peleas anteriores ocurridas cuando eran menores de edad.

Las armas intervenidas han sido depositadas en la intervención de Armas de la Guardia Civil a disposición de la autoridad judicial.  Cabe destacar que el machete, de 35 cm de hoja, estaba muy afilado pudiendo causar con él graves lesiones.

Todos ellos quedaron a disposición judicial tras las detenciones.