Etiquetas

domingo, 2 de abril de 2017




















La Guardia Civil rescata a un montañero que ha fallecido durante el ascenso al Moncayo

2 de abril de 2017.  A las 11 horas de hoy, en la Central Operativa de Servicios (COS-062) de la Guardia Civil de Zaragoza, se ha recibido un aviso del 112 comunicando que una persona, al parecer, había sufrido un infarto en la zona del Moncayo denominada “Circo de San Miguel”.

De inmediato se ha activado al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona, trasladándose al lugar 3 efectivos.  Al mismo tiempo los especialistas se han puesto en contacto con la persona que dio el aviso, informando que un grupo de amigos se encontraba ascendiendo al Moncayo cuando un compañero se ha encontrado mal por lo que 2 miembros del grupo, junto a la persona indispuesta, decidieron descender; siendo en este trayecto cuando esta persona se ha desplomado, al parecer, por un infarto.

Igualmente se ha activado también a los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con base en Tarazona, y al helicóptero del 112 para que acudieran al lugar aunque, por la imposibilidad de que esta aeronave accediese al lugar, finalmente ha sido el helicóptero de la Guardia Civil de Logroño el que se ha trasladado a la zona tras recoger, en el acuartelamiento de Tarazona, al médico del 062 que viajaba en la primera aeronave.

Cuando los agentes, que han ascendido a pie desde el “Santuario”, han localizado a la persona accidentada, ésta estaba siendo ya atendida por los bomberos quienes le estaban realizando maniobras de reanimación con un desfibrilador eléctrico.  Desde el primer momento de contacto los agentes han estado informando telefónicamente al médico tanto del estado de la víctima como de las maniobras que se le estaban realizando.

Finalmente la víctima ha sido trasladada en camilla, por efectivos de Guardia Civil y Bomberos, hasta la zona denominada “El Cucharón”, donde esperaba el helicóptero en el que viajaba el médico y que confirmó el fallecimiento de esta persona; por lo que se procedió a su traslado hasta el Seminario de Tarazona donde esperaba un vehículo de servicio fúnebre.

La persona fallecida es un varón de 62 años y vecino de la localidad Navarra de San Adrián.

Vídeo del rescate pulsando aquí.