Etiquetas

viernes, 23 de octubre de 2015

Intervenidos 50.000 kg de almendras, de ilícita procedencia, en un almacén de recogida de este producto en la Comarca del Campo de Borja

  • Se han detenido a cuatro personas e imputado a otras tres por varios delitos de hurto de almendras
  • El propietario del establecimiento autorizado ha sido detenido por un presunto delito continuado de receptación
image

La Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado, desde el pasado mes de septiembre, la denominada operación “Garrapiña” relacionada con hechos delictivos que tenían como objeto la producción de almendra y que se ha saldado con la detención de cinco personas y la imputación de otras tres.

Durante la operación se estudiaron los robos y hurtos de almendras ocurridos en la provincia de Zaragoza. Hechos que levantaron alarma social al producirse un incremento de los mismos y sobre los que la Guardia Civil ha trabajado en dos líneas de actuación. Una de ellas operativa y en la que se han desarrollado numerosos dispositivos policiales en torno a las explotaciones agrícolas dedicadas a la producción de almendra y en almacenes y centros autorizados de recogida de este tipo de producto. Todo ello encaminado a la localización de los autores de estos ilícitos.

image

Por otro lado la Guardia Civil ha realizado una labor informativa con los sectores afectados, entrevistándose con agricultores a los que se les aconsejaba adoptar medidas de seguridad en sus instalaciones y otros consejos a tener en cuenta durante el desarrollo de su jornada laboral, y propietarios de los referidos centros de recogida a los que se les informaba sobre las consecuencias que tendría el comprar este producto conociendo su ilícita procedencia, además de solicitar a todos ellos la colaboración ciudadana en caso de observar algo que les resultase sospechoso.

Como resultado de la información obtenida durante los numerosos operativos establecidos, los agentes detectaron un grupo de personas, residentes en la comarca de Valdejalón, que habían realizado ventas de almendras en diferentes ocasiones por las que habían obtenido un beneficio de 40.000 euros. Personas que no eran productoras de almendras, llamando especialmente la atención de los investigadores el hecho de las cantidades de almendra vendida y sus distintas variedades que no guardaban relación con la actividad de una explotación regular de cultivo de este producto.

Una vez determinada la identidad de las personas sospechosas la Guardia Civil se trasladó a la localidad de Ricla este martes día 20 de octubre y procedió a la localizaci´n y detención de 4 personas e imputación de otras tres, presuntas autoras de varios delitos de hurto de almendras cometidos en la provincia de Zaragoza. Tres de ellos fueron localizados mientras circulaban con un vehículo en el que transportaban varios sacos de almendra y una vara de las utilizadas para la recogida de este producto, cuando se disponían a llevarlo hasta algún almacén para su venta.

image

Todos los detenidos son hombres de nacionalidad rumana, edades comprendidas entre los 24 y 39 años de edad y vecinos de Ricla.

Tras las detenciones se pudo constatar cómo los detenidos trasladaban en sus propios vehículos las almendras sustraídas hasta un almacén autorizado de recogida de este producto, ubicado en la comarca de Campo de Borja, donde una vez pactado el precio del género con el propietario de las instalaciones, procedían a su venta. De esta manera el responsable del almacén obtendría un gran beneficio ya que compraba la almendra a un precio inferior al que pagaría por el cauce legal.

image

Continuando con la investigación, al día siguiente, la Guardia Civil se trasladó hasta el almacén y tras realizar una inspección fueron intervenidos 50.000 kg de almendras de las que su propietario no pudo acreditar su lícita procedencia. Por estos motivos, el responsable de estas instalaciones, un hombre de nacionalidad española, fue detenido por un presunto delito continuado de receptación.

La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar la procedencia de todo el producto intervenido, no descartándose nuevas detenciones.

image

En esta operación han intervenido agentes de los Equipos ROCA, Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, encargada de la instrucción de las oportunas diligencias.