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jueves, 16 de diciembre de 2021

La Guardia Civil investiga a 4 personas por manipular tacógrafos en camiones relacionados con el transporte de mercancías

 

  • Las manipulaciones se han detectado durante una campaña de inspección específica de vehículos de transporte de mercancías
  • De las tres manipulaciones detectadas, dos de ellas consistían en la colocación de un imán en el sensor de movimiento. La tercera, mas sofisticada y casi indetectable, manipulaba la señal del tacógrafo y los sistemas de seguridad pasiva del vehículo
16 de diciembre de 2021. Especialistas del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón han llevado a cabo, durante la semana del 15 al 21 de noviembre, una campaña específica de vigilancia de manipulación de tacógrafos en vehículos de tercera categoría relacionados con el transporte de mercancías.

Durante dicha campaña los agentes han detectado un total de 3 manipulaciones en dichos dispositivos de los vehículos articulados, consistiendo dos de ellas en la colocación de un imán de gran potencia adherido a la instalación de tal forma que se eliminaba la señal de conducción que debe recibir el tacógrafo, consiguiendo de esta manera falsear los registros por actividades de descanso en lugar de conducción. Por tal motivo la Guardia Civil ha investigado al conductor de uno de los vehículos, así como a otro conductor y al gestor de transportes de la empresa para la que trabajaba, por falsedad en documento oficial.


El tercer vehículo articulado detectado presentaba una manipulación compleja y casi indetectable por lo que los agentes, ante las evidencias halladas en dicha alteración de los registros del tacógrafo, trasladaron el vehículo a un Centro Técnico de Tacógrafos para su exámen. Tras una minuciosa inspección de toda la instalación se constató que dentro del sensor de movimiento se hallaba una pequeña placa electrónica que anulaba la señal que éste debe enviar al tacógrafo. Además, a través de otro sistema electrónico complejo, se había inhabilitado la señal ABS del vehículo. Todo ello para que el tacógrafo no detectara que el vehículo se encontraba circulando, falseando así los registros que almacena dicho dispositivo. Por este hecho fue investigado el conductor por presunto ilícito de falsedad en documento oficial.

Este tipo de manipulaciones, de una complejidad técnica elevada y difícilmente detectable por los técnicos de talleres autorizados de tacógrafos, personal de inspección técnica de vehículos, así como los fabricantes de vehículos, supone un grave riesgo para la Seguridad Vial puesto que se inhabilitan los sistemas de seguridad pasiva del vehículo, como el ABS. Además, al no recibir información de velocidad el tacógrafo, el sistema de limitación de velocidad queda sin funcionamiento, pudiendo alcanzar velocidades muy superiores a las permitidas.

Con actuaciones irregulares en el uso del tacógrafo, se consiguen ilícitas ventajas en las reglas de competencia ordenadoras del transporte, se lesionan derechos de los trabajadores conductores con detrimento en su propio descanso y supone una carga de fatiga y pérdida de concentración en la conducción, poniendo en peligro no sólo la vida e integridad física del conductor sino también la del resto de usuarios de la vía. Además de suponer una competencia desleal con respecto a las demás empresas.

Cabe destacar que conforme a las últimas modificaciones incluidas en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), las personas físicas o jurídicas condenadas a pena de inhabilitación especial que impida el ejercicio de las profesiones de transportista o la de su gestor de transporte por la comisión de cualquier delito, mientras dure dicha inhabilitación perderán la honorabilidad. Ello conlleva a la inhabilitación del gestor del transporte de la empresa transportista, así como a la suspensión temporal de todas las autorizaciones de transporte, generando la paralización de la actividad de la empresa.

Estas actuaciones han sido remitidas a la autoridad judicial por falsificación de documento público, las sanciones administrativas a la DGA transportes, cuyas cuantía pueden alcanzar los 4.001 euros, y a la Jefatura Provincial de Tráfico con multa de 500 euros y 6 puntos.