Etiquetas

miércoles, 10 de octubre de 2018

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a dos personas por un presunto delito de maltrato animal

  • Uno de los investigados introdujo cuatro cachorros de perro en el interior de un saco y los cubrió de piedras, depositándolos en un camino del término municipal de Malanquilla
  • Los animales fueron localizados por un vecino y entregados a la Guardia Civil, hallándose uno de ellos fallecido

10 de octubre de 2018.  El día 4 de agosto un vecino de Malanquilla se personó en dependencias oficiales del SEPRONA de la Guardia Civil de Calatayud, comunicando que mientras se encontraba corriendo por unos caminos de la citada población escuchó unos gemidos de animal que provenían del interior de un saco de papel que se hallaba en la orilla de dicha senda, cubierto con piedras.  Tras la apertura del mismo encontró a cuatro cachorros de perro, encontrándose uno de ellos fallecido, por lo que recogió a los animales e hizo entrega de los mismos a los especialistas de SEPRONA.

Los agentes hicieron entrega de los 3 cachorros con vida a una protectora de animales para su cuidado, ya que al ser animales de corta edad, requerían ser alimentados mediante biberón y necesitaban más cuidados que perros adultos.

La Guardia Civil inició a su vez una investigación realizando gestiones sobre las características del saco en el que fueron hallados los cachorros, ya que se trataba de un envase de semillas certificadas de Centeno Híbrido, que contaban en sus etiquetas con datos sobre la trazabilidad de dicho producto.

Tras el análisis de la información recabada se logró determinar que un agricultor de Malanquilla había sido la única persona que compró semillas de centeno híbrido con el número de lote que constaba en la etiqueta del saco donde se hallaban los cachorros.  Además se comprobó cómo dicha persona poseía tres perros, dos hembras y un macho, que podrían ser los progenitores de los animales abandonados.

A finales del mes de septiembre el SEPRONA localizó al propietario de dichos canes, quien informó a los agentes que un familiar suyo había introducido unos perros muertos en el interior de un saco para enterrarlos con posterioridad bajo unas piedras, por lo que los agentes iniciaron las gestiones pertinentes para la localización de esta segunda persona.

Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la implicación de ambas personas en los hechos descritos y tras su toma de manifestación, la Guardia Civil procedió, el día 1 de octubre, a investigar a estos dos varones, vecinos de Malanquilla, por un presunto delito de maltrato animal.

Significar que de los 4 cachorros abandonados en el interior del saco, uno de ellos fue hallado fallecido y otro murió al día siguiente de su recogida por la Asociación protectora de animales.