Etiquetas

martes, 11 de enero de 2022

La Guardia Civil detiene a una persona como presunta autora de un delito de maltrato animal

  • El detenido agredió a la perra tras una discusión con su pareja, abandonándola después
  • El animal presentaba diferentes lesiones y alto estado de miedo hacia las personas por lo que tuvo que ser sedado para su captura
11 de enero de2022. Mediante denuncia presentada el día 4 de enero ante la Guardia Civil de Utebo, el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo ponía en conocimiento un trato de maltrato animal ocurrido el 22 de noviembre de 2021.
 
Del análisis de la información aportada se constató que en la tarde del 22 de noviembre la Policía Local de Utebo había rescatado una perra mestiza, de capa marrón y que no disponía de microchip en las proximidades del tanatorio de Utebo y que, dado el estado de miedo y las heridas que presentaba el animal, tuvo que ser anestesiada por el veterinario de la localidad para su captura y posterior traslado a una clínica veterinaria. Además aportaba un informe preliminar emitido por los servicios veterinarios del Área Técnica de la Dirección General de Derechos Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se trasladaron el 9 de diciembre a la localidad a petición del Ayuntamiento de Utebo.
 
En el referido informe se hacía constar la existencia de heridas en hocico, región derecha de la cara, hemorragia en el ojo derecho, falta de un premolar y heridas en la pata anterior derecha y muslo posterior izquierdo, todas ellas compatibles con un maltrato animalo y que, probablemente, habían sido causadas con un objeto romo. Igualmente consideraban que el conjunto de lesiones que presentaba en la cabeza le habían ocasionado un grave menoscabo de su salud.
 
Gestiones posteriores realizadas por la Guardia Civil lograron determinar la identidad del titular de la perra, siendo detenido el día 8 de enero. En su manifestación dijo que había golpeado a la perra tras una discusión con su pareja, abandonándola después.
 
Al detenido, un varón de 49 año y vecino de Utebo, se le imputa un delito de maltrato animal.