Etiquetas

viernes, 20 de agosto de 2021

El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a dos personas por un vertido de resíduos en los pinares de los Montes de Torrero


  • Los resíduos procedían de un taller de reparación de vehículos en proceso de cierre del establecimiento
  • El responsable de dicho taller hizo entrega de los residuos a una persona que carecía de autorización para la gestión de residuos peligrosos y éste los depositó en los pinares
  • Se les imputa delito contra los recursos naturales y medio ambiente
20 de agosto de 2021. Agentes pertenecientes al SEPRONA de la Guardia Civil de Casetas localizaron el día 9 de agosto un vertido de residuos peligrosos e industriales no peligrosos que se hallaban depositados en los pinares de los Montes de Torrero.
 
Dichos residuos, además de provocar un riesgo evidente para el subsuelo y las aguas superfiaciales y subterráneas, también podrían provocar un riesgo de incendio dadas las altas temperaturas de esos días.
 
De la investigación llevaba a cabo por los especialistas del SEPRONA se localizó un taller de venta y reparación de vehículos que se encontraba en proceso de desmantelado, por cierre del local, en el que los responsables hicieron entrega de los residuos de la instalación a una persona que carecía de las autorizaciones pertinentes para la gestión de residuos.
 
Dicha persona, después de aprovechar aquellos residuos que tenían valor económico, se deshizo del resto vertiéndolos de manera ilegal en plena masa forestal de los Montes de Torrero.
 
Por tal motivo la Guardia Civil ha investigado a estas dos personas por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Al responsable del taller por entregar residuos a terceros no autorizados y al segundo investigado por verter residuos peligrosos con riesgo para el medio ambiente y por la gestión y transporte de residuos peligrosos careciendo de las autorizaciones administrativas preceptivas.
 
La retirada de los residuos ha sido llevada a cabo por los Servicios Municipales de Limpieza Pública y aquellos que presentaban un riesgo importante por un Gestor de resíduos autorizado.