Etiquetas

sábado, 8 de septiembre de 2018

Detenida en Francia la presunta autora del homicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en Sos del Rey Católico

Operación CEFIRO-SOS

  • El cuerpo sin vida de la víctima, una mujer francesa de 58 años, fue hallado en las inmediaciones de un molino eólico ubicado en el término municipal de Sos del Rey Católico
  • Presentaba signos de violencia y su muerte se produjo por estrangulamiento
  • La presunta autora material del homicidio fue localizada y detenida en la localidad francesa de Saint-Server

7 de septiembre de 2018.  El pasado 18 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de un molino del parque eólico ubicado en el término municipal de Sos del Rey Católico, que fue localizado por un trabajador de dicho parque el cual dio aviso de inmediato a la Guardia Civil.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica  de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza junto con especialistas del Laboratorio de Criminalística de dicha Comandancia, quienes se hicieron cargo de la investigación.

Los especialistas verificaron que la víctima, una mujer de mediana edad y raza blanca, presentaba signos de violencia y carecía de documentación o efectos personales, además de determinar que la muerte no se habría producido en dicho lugar, sino que habría sido trasladada hasta ese paraje con la finalidad de ocultarlo.

Una vez realizada la autopsia se determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento y el cuerpo presentaba otros signos de violencia, como varios golpes y dos heridas punzantes sangrantes, compatibles con algún tipo de arma blanca, que evidenciaban la violencia perpetrada en el suceso.  Una muerte que se habría producido pocos días antes del hallazgo del cadáver.

De las numerosas gestiones realizadas por los especialistas de Policía Judicial para la identificación, tanto de la víctima como del presunto autor del homicidio, el día 23 de agosto se logró alcanzar una línea de investigación sólida que posteriormente permitió llevar a la plena identificación de la fallecida y su supuesta autora, tratándose de dos mujeres de nacionalidad francesa, unidas por una relación de amistad y sobre las que se reconstruyeron sus últimos movimientos antes de la aparición del cadáver.

Dichas informaciones e identidades fueron facilitadas a la Policía Nacional Francesa a quienes, mediante una Orden Europea de Investigación emitida por la autoridad judicial competente del hecho, se solicitó su colaboración y realización de diferentes gestiones para la localización de la sospechosa.

Como resultado de la intensa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se determinó que ambas mujeres estuvieron realizando turismo por diferentes localidades de Huesca, Navarra y Zaragoza (Sos del Rey Católico), utilizando para ello el vehículo propiedad de la víctima.  Vehículo en el que se habría llevado a cabo el homicidio en el término municipal de Sos del Rey Católico,  siendo trasladado posteriormente el cuerpo sin vida hasta el parque eólico, continuando la sospechosa utilizando el citado vehículo de manera particular y con el que regresó a Francia.

Una vez obtenidos todos los indicios que implicaban a esta persona en los hechos descritos, el pasado miércoles 5 de septiembre la Policía Nacional francesa localizó y detuvo a la sospechosa en un camping ubicado en la localidad de Saint-Server, donde se encontraba alojada.

Hasta dicha población se desplazaron los investigadores de la Guardia Civil de Zaragoza y durante la inspección del turismo empleado en el homicidio se halló documentación y ropa pertenecientes a la víctima, además de restos de sangre en diferentes lugares del vehículo.

La detenida es una mujer de 54 años, nacionalidad francesa, a la que se imputa delito de homicidio, usurpación de estado civil y estafa.  Estos dos últimos delitos tras verificar que esta persona utilizó la identidad y tarjetas bancarias de la víctima tras su fallecimiento.

La investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de otras personas en este suceso.