Etiquetas

viernes, 24 de mayo de 2019

La Guardia Civil de Zaragoza conmemora los 175 años de su creación



  • El acto institucional, que ha tenido lugar hoy viernes día 24 de mayo en el Salón de actos de la Delegación Especial de Economía y Hacienda de esta capital, ha sido presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón D. Carlos Crespo
  • Durante el transcurso del acto se ha homenajeado a los que dieron su vida por España y a los que finalizan su servicio en la Guardia Civil


24 de mayo de 2019. La Guardia Civil de Zaragoza conmemora, mediante un acto institucional, los 175 años de su creación, el cual ha sido presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón D. Carlos Crespo. Durante el acto se ha homenajeado a los que dieron su vida por España y a los que finalizan su servicio en el Cuerpo.

El acto ha servido de conmemoración al nacimiento de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844, fecha en que se creó un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, que venía a dar respuesta al grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la guerra de la Independencia contra el invasor francés.

A pesar de los intentos fallidos del Rey Fernando VII para que las autoridades militares entendieran de los delitos de bandolerismo y se emplearan para su persecución tropas del Ejército, la situación lejos de solucionarse se fue agravando, fracasando diversos intentos de crear cuerpos armados que se encargaran de velar por la seguridad pública tales como el de Celadores Reales en 1823 y el de Salvaguardias Reales en 1833.


Diez años después, el 28 de marzo de 1844, se dictó por el Ministerio de la Gobernación el primer decreto que disponía la creación de un Cuerpo de Guardias Civiles, no siendo hasta el 2 de mayo de ese mismo año cuando el mariscal de campo Ramón María Narváez asumió el poder y retornó la idea, encargando su organización a D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos, plasmando su impronta en la famosa Cartilla del Guardia Civil, documento de plena vigencia y donde se recogen de manera sencilla el comportamiento que debe regir el quehacer del guardia civil.

Desde entonces la Guardia Civil ha trabajado en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos con total respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico, auxiliándolos en todas aquellas situaciones de riesgo en las que el ciudadano se pueda ver comprometido, siendo hoy en día la Institución más valorada por los ciudadanos.

Durante el acto celebrado hoy viernes, se ha homenajeado a los guardias civiles de todos los tiempos que dieron su vida por España y entregado diplomas a los compañeros que finalizan su andadura en el Cuerpo. Así mismo se han proyectado vídeos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil.