Etiquetas

domingo, 26 de mayo de 2019

La Guardia Civil rescata a una persona que sufrió una caída cuando realizaba la actividad de escalada en el término municipal de Morata de Jalón





  • La víctima cayó en una vía de escalada desde una altura de 20 metros y presentaba politraumatismos
  • Fue asistida "in situ" por personal médico y rescatada mediante un ciclo de grúa en helicóptero de la Guardia Civil hasta el lugar donde esperaba la aeronave de 112 para su evacuación a un centro hospitalario de Zaragoza


26 de marzo. A las 13:15 horas se ha recibido una llamada del 112 en el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil (062), comunicando que una persona se había accidentado en la "Pared del almendro" en el término municipal de Morata de Jalón.

De inmediato se ha activado al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona y Unidad Aérea de Huesca para que se trasladasen al lugar del accidente, llegando sobre las 14:30 horas. Una vez allí, donde también se encontraba el helicóptero del 112 para su posible traslado del herido a un centro hospitalario, se decidió utilizar la aeronave de la Guardia Civil para proceder al rescate de la víctima, mediante un ciclo de grúa y con especialistas de montaña, debido a la poca accesibilidad para poder trasladar a esta persona a pie y con la finalidad de efectuar el rescate a la mayor celeridad posible.


Junto a la víctima se hallaba personal médico y efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y, tras la primera valoración "in situ" del accidentado, que presentaba politraumatismos, se le inmovilizó en una camilla siendo evacuado del lugar por la Guardia Civil mediante el procedimiento indicado (ciclo de grúa). A las 16:05 horas se procede al traspaso de la víctima de la aeronave de la Guardia Civil a la del 112, procediendo al traslado de éste varón, de 35 años y vecino de Zaragoza, a un centro hospitalario de Zaragoza para se atendido.

El accidentado se encontraba realizando una actividad de escalada junto a dos compañeros y en un momento dado sufrió una caída, precipitándose desde 20 metros de altura. Uno de sus acompañantes dio de inmediato aviso a los servicios de emergencia para solicitar ayuda.